La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, cruzó al ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, luego de que este anunciara que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios públicos. A través de su cuenta de X, Mendoza puntualizó que las decisiones del gobierno perjudican directamente a “los vecinos y vecinos” de los municipios más que a las gestiones locales.
“Las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo. Lo que sí cambió son los valores de las facturas”, dijo Mendoza a través de la red social en referencia a los incrementos en los servicios públicos que, según la jefa comunal, alcanzan hasta un 300% e hizo hincapié en que este “tarifazo insensible e impagable” compromete a las familias, ya que en algunos casos las facturas ya superan una jubilación mínima.
“Esto es lo que quieren tapar atacando a los municipios”, aseguró Mendoza, quien además dijo que la situación se agrava aún más ante el intento del gobierno de vetar aumentos en las jubilaciones.
Además, Mendoza responsabilizó a la política energética Caputo por la crisis económica que sufre el país, acusándolo de “dibujar números en Excel” mientras los municipios enfrentan de primera mano las consecuencias sociales.
“Ministro Caputo, ahora entiendo por qué Milei decía que usted era un inútil”, concluyó Mendoza.
Poco antes de los dichos de Mendoza, Caputo había publicado en la misma red social que, a partir de ahora, los municipios ya no podrán incluir tasas municipales “disimuladas” dentro de las facturas de servicios públicos, y aseguró que esta decisión fue tomada “ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales” tales como la luz y el gas. Es por eso que la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor.