Milei se acerca a China: Xi Jinping le envió una carta prepara un viaje a Beijing

Será para participar de la cumbre de la CELAC. Giro en las relaciones con el régimen acercamientos comerciales.
Por: #BorderPeriodismo

Ayer, en el día de su cumpleaños, el presidente Javier Milei recibió una carta del líder del régimen chino, Xi Jinping. El hecho va en línea con el repentino giro de la política del gobierno libertario en su relación con el país asiático, luego de que durante la campaña Milei asegurara que “no haría negocios con comunistas”, hablando específicamente de China. 

A finales de septiembre pasado, hubo un fuerte gesto de cooperación mutua entre ambos países, cuando la canciller Diana Mondino, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, mantuvo una sorpresiva reunión bilateral con su par chino, Wang Yi, junto a la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei y el ministro de Economía, Luís Caputo. En la reunión, ambas partes acordaron seguir “expandiendo la cooperación en las diversas áreas, y compartiendo oportunidades de desarrollo”.

  Trump endurece aranceles con China y los suspende por 90 días al resto del mundo

No es una jugada exenta de tensiones: el gobierno apunta a mejorar su relación con China, al mismo tiempo que, desde los inicios del gobierno, ha venido manteniendo alineándose con Estados Unidos, que no ve con buenos ojos las inversiones del régimen en América Latina.

Meses antes, Karina Milei se reunió en Buenos Aires con el embajador chino en la Argentina, Wang Wei. En esa reunión se comenzó a hablar sobre el viaje que Milei realizará en enero a Beijing para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ayer por la tarde, Mondino llegó a la Casa Rosada acompañada por Wei y ambos se dirigieron hacia el despacho del jefe de Estado, quien le entregó personalmente a Milei una carta de felicitaciones por su cumpleaños firmada por Xi Jinping.

  Tras las críticas, Francos y Petri aclararon los dichos de Milei sobre Malvinas

“No solo no voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz, la democracia. Los comunistas no entran ahí, los chinos no entran ahí”, decía Milei en Septiembre del año pasado. Las cosas parecen haber cambiado. 

"Tuvimos una reunión con el embajador (Wang Wei), al otro día nos destrabaron el 'swap'", le dijo a la conductora Susana Giménez, en la reciente entrevista que mantuvo con ella. “Las relaciones con China están excelentes. Me sorprendieron porque son un socio sumamente amigable, ellos lo único que quieren es que no los molesten. Quieren ser un socio comercial”, puntualizó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas