En medio de las reformas que lleva a cabo el ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger, se conoció que el Gobierno busca evitar que familiares de empleados públicos tengan prioridad para ingresar a trabajar en el Estado.
En la misma semana que se conoció la disolución de la AFIP y la intención del Gobierno para intimar a más de 10.000 empleados estatales a iniciar su trámite previsional, la administración de Javier Milei busca profundizar aún más en los recortes de la plantilla nacional.
A su vez, durante la mañana de este miércoles se anunció el inicio del proceso para privatizar la empresa Belgrano Cargas. El mismo se realizó a través del vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.
Dicho privilegio apuntado por el gobierno libertario, ya había sido derogado por Mauricio Macri en el año 2018. En el decreto se anulaba el beneficio que permitía a familiares ocupar el puesto de un empleado estatal que falleciera. La decisión fue anulada por el ex presidente Alberto Fernández a poco de asumir su mandato.
Con la nueva decisión del presidente libertario se busca beneficiar a los más idóneos para dichos puestos, además de reducir los puestos innecesarios ocupados por «herencia». Cabe destacar que este beneficio no existe en todos los organismos estatales, sino en algunos, como el Banco Central y la AFIP, ahora disuelta.
El Gobierno anunció que privatizará el tren Belgrano Cargas
El Gobierno anunció que privatizará la empresa de trenes Belgrano Cargas. Así lo comunicó en su conferencia de prensa el vocero Presidencial, Manuel Adorni, quien explicó: “El año pasado el Estado puso US$112 millones en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros, todos los argentinos”.
Adorni siguió explicando: “Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma medida que se transportaba hace 50 años en la República Argentina, es decir, en medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada”.
En la misma sintonía continuo con que “sin la intromisión del Estado, aumenta la competitividad, la transparencia y la eficiencia”. “En los últimos 20 años la política nos acostumbró solo a buenas intenciones, pero sin resultados”, agregó y resaltó: “Como señaló Milei, todo lo que se pueda privatizar se va a privatizar y todo lo que pueda pasar al privado para que sea más eficiente, así se hará”.
Diego Chaher, funcionario que acompañó al vocero durante la conferencia de prensa, destacó que esta privatización es parte de un mandato presidencial de Milei.“El Estado no es empresario, por eso todas las empresas se abren a capitales privados y se someten a procedimientos para restringir y finalizar completamente la participación del Estado”, menciono.
El interventor dio detalles acerca de cómo será la sucesión al sector privado. “La empresa opera tres líneas ferroviarias, que cubren 7600 kilómetros. Para cada una de las tres, se instrumentan siete procesos de concesión diferenciados, una por la vía, con derecho de cobro de peaje; dos de locomotoras para incentivar competencia; dos de vagones; y dos de talleres que incluyan empleados asociados” resaltó.
Luego del anuncio de Adorni, la Oficina del Presidente publicó un comunicado. “Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4429 personas, además de una estructura jerárquica elevada, no acorde a sus funciones”, se recalcó.