El presidente Javier Milei expresó este miércoles su prioridad de fortalecer todo lo posible su alianza con los Estados Unidos tras la llegada al poder de Donald Trump. En ese marco, sostuvo su deseo de ir a un acuerdo de libre comercio con Washington, aunque esto signifique minimizar su participación en el Mercosur o incluso abandonarlo.
«Si la condición extrema fuera esa, sí», respondió Milei en una entrevista que brindó a la agencia económica Bloomberg en Davos, donde el jueves intervendrá ante el plenario de la reunión anual del Foro Económico Mundial. «Sin embargo, hay mecanismos por los cuales se puede llegar (al tratado de libre comercio con EE.UU.) estando dentro del Mercosur, así que creemos que se puede lograr sin tener que abandonar lo que se tiene en Mercosur», aclaró.
«Estamos buscando impulsar, durante este año, un tratado de libre comercio con Estados Unidos, un tratado que debería haber sucedido hace dos décadas», había sostenido Milei antes de dejar la capital estadounidense para trasladarse a Suiza.
Un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos necesita el consenso de los países que integran el Mercosur, es decir Brasil, Paraguay y Uruguay. Así lo establece el estatuto de Asunción. Uruguay lo intentó en la gestión del saliente Luis Lacalle Pou, pero no logró que sus vecinos aprobaran la firma de acuerdos comerciales individuales con países ajenos al Mercosur.
Por eso, lo dicho por Milei vuelve a tensar al organismo y sobre todo la relación con el mandatario brasileño, Lula Da Silva. El libertario considera que la organización de países de América del Sur es una «prisión» y «un escollo para el progreso de los argentinos». Esto mismo dijo en la cumbre del bloque en Montevideo, donde la Argentina recibió la presidencia pro-tempore.
La postura del gobierno argentino es que el país «ha decidido volver a integrarse al mundo y para eso hay que avanzar en tratados de libre comercio, abrir la economía y el Mercosur no puede ser una traba».