El Gobierno impulsará un proyecto para modificar el Código Penal de la Nación y volverlo «más punitivo» que el actual. Buscará que, por ejemplo, la prisión perpetua sea de efectivo cumplimiento, sin beneficios ni reducciones. «Queremos castigar más al delincuente», explicó una de las principales fuentes libertarias.
«Estamos escribiendo un nuevo Código Penal, queremos elevar todas las penas porque nos parece que es muy condescendiente con los victimarios», planteó el funcionario consultado. El Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, está al frente de la redacción del proyecto.
Para la gestión libertaria, las penas actuales «son irrelevantes» y remarcan que «funcionan si se tiene miedo» a las mismas. «Las de hoy no inhabilitan la comisión del delito», analizó la misma fuente. Por eso, buscarán un Código Penal «que sea punitivo, que el que comete un delito tenga miedo de ir preso 20 años». «Porque hoy entran y salen al día siguiente y entonces ¿cuál es el medio a cometer un delito?«, se preguntó
A su vez, dijo que para el Gobierno «un violador tiene que pasar toda su vida en la cárcel porque no tiene reinserción social». «La cadena perpetua tiene que ser efectiva, en el caso de la violación no sé si debería corresponder perpetua pero buscaremos que la pena, al menos, sea lo más larga posible», detalló.
No se descarta que el envío del proyecto pueda ser anunciado por el presidente Javier Milei cuando el 1 de marzo dé su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.
El actual Código Penal establece que las personas condenadas a prisión perpetua pueden acceder a la libertad condicional luego de cumplir 35 años de pena y, si se cumplen ciertas condiciones (como no volver a delinquir), la pena se extingue 10 años más tarde.
En las cárceles de todo el país hay unas 56.000 personas condenadas, de las cuales cerca de 2.500 (menos del 5%) tienen pena de prisión perpetua, según datos del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena.