Según un reciente estudio de la consultora CB, el presidente Javier Milei logró un importante ascenso en el ranking de popularidad entre los presidentes de Sudamérica, alcanzando el segundo puesto en el mes de noviembre.
Así mismo, en el relevamiento se subraya que el presidente argentino fue el que experimentó el mayor aumento en comparación con octubre, con un crecimiento de 2,5 puntos.
El informe de CB incluyó entrevistas a entre 1.019 y 1.617 personas entre el 15 y el 19 de noviembre en distintos países, revela la evolución de la imagen presidencial de los diez mandatarios sudamericanos.
Con un margen de error de +/- 2%, el estudio muestra que, si bien el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou (Uruguay) mantiene el primer puesto con una valoración positiva del 51,5%, Milei consiguió mejorar considerablemente su imagen positiva, pasando del 47,7% al 50,2% de apoyo.
Además, Luis Arce (Bolivia) fue el presidente que más perdió terreno, con una caída de 4,5% respecto al mes anterior.
De esta manera, superó a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien, a pesar de una leve caída en su popularidad, sigue siendo uno de los pocos presidentes en la región con imagen positiva.
Así mismo, la situación política de Uruguay se mantiene en el foco, dado que días atrás se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Yamandú Orsi y Álvaro Delgado disputaron la presidencia, quedando como vencedor el primero.
En este contexto, el top 5 de los mandatarios más populares, además de Lacalle Pou y Milei, se compone de Lula Da Silva con el 48,6%, seguido del presidente paraguayo Santiago Peña, con un 44,7% de apoyo, y el ecuatoriano Daniel Noboa, con un 42,6%.
Por su parte, los mandatarios peor calificados son Dina Boluarte de Perú, con un 21,3% de imagen positiva, Nicolás Maduro de Venezuela con un 27,8%, Luis Arce de Bolivia con un 36,8%, Gabriel Boric mandatario de chile con 39,4% de aprobación y por ultimo se encuentra Gustavo Petro presidente de Colombia con un 41,2% de aprobación.