El presidente Javier Milei tiene en estudio la posibilidad de visitar la República Popular China y concretar un encuentro bilateral con su par chino Xi Jinping. Luego de que ayer se diera la renovación del swap de 5 mil millones de dólares con libre disponibilidad, crecen los rumores de que el presidente viaje durante la primera semana de julio.
Al mismo tiempo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó que la visita aún no está confirmada, dejó abierta la posibilidad al plantear que “no quita que ocurra”.
«No hay nada, absolutamente nada confirmado. No solo de fecha, no está confirmada esa (reunión) bilateral. Lo que no quita que ocurra», planteó el funcionario durante la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
Lo cierto es que el potencial viaje llega luego de que el mandatario pronunciara fuertes críticas contra su par del gigante asiático al que tildó de “comunista” en el pasado.
“Nosotros no hacemos pacto con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, dijo Milei el 16 de octubre de 2023, en plena campaña electoral, cuando le preguntaron su opinión sobre el régimen comunista que encabeza Xi.
La renovación del swap con China por US$ 5.000 millones hasta julio 2026
El Banco Central confirmó mediante ayer un comunicado que renovó junto al Banco Central de la República Popular de China (PBOC) la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones (equivalente a USD 5 mil millones) entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses.
También, la autoridad monetaria informó que el objetivo es que el BCRA reduzca gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses y se desactive este tramo completamente a mediados de 2026.
De lo que se desprende que en los próximos doce meses le entidad irá desembolsando esos cinco mil millones de dólares.