Durante un acto en el Colegio Militar el presidente Javier Milei pidió la liberación inmediata de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela, y calificó a Nicolás Maduro como un “dictador criminal”. Y aseguró: “Agotaremos todas las vías diplomáticas para traerlo sano y salvo a la Argentina”.
El mandatario comenzó su discurso refiriéndose al caso: “Quiero hablar sobre el secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue arrestado por las fuerzas de seguridad bajo el mando del dictador criminal Nicolás Maduro, cuyo único delito fue visitar a su pareja y su hijo”. Y exigió la “inmediata liberación” de Gallo.
Durante el evento, Milei también destacó los esfuerzos de su gobierno para “reconciliar” a las Fuerzas Armadas con la política, cuestionando a la casta por haber roto ese vínculo.
En esa línea, afirmó: “Estamos dando vuelta esta triste página de la historia y comenzamos a escribir una nueva, donde nuestras fuerzas tienen el respeto y reconocimiento que merecen”.
El presidente libertario aprovechó la oportunidad para remarcar el contexto político y económico del país. “Por demasiado tiempo, la casta impuso una recaída miserable a los argentinos. Con esfuerzo, estamos empezando a revertirla este año”.
En ese sentido, criticó a quienes, según él, “se llenaban la boca hablando de soberanía mientras desprestigiaban a nuestras fuerzas”.
No es la primera vez que Milei manifiesta su apoyo a las Fuerzas Armadas. El pasado mes de agosto, durante un acto en el Ministerio de Defensa, el presidente prometió trabajar para recomponer los salarios de los oficiales.
En aquella ocasión, aseguró: “No vamos a desconocer la deuda histórica con las Fuerzas Armadas. Vamos a hacer esfuerzos para ir recomponiendo los salarios a medida que vayamos estabilizando la situación económica. Pero lo vamos a hacer bien, con recursos genuinos, no imprimiendo dinero”.
El conflicto alrededor de la detención del gendarme argentino se produce en un momento en que las relaciones entre ambos países permanecen distantes, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se refirió a uno de los principales lideres chavistas, Diosdado Cabello como “el lacayo de una dictadura criminal y cobarde”, y reiteró que cada minuto que Gallo permanece retenido “expone aún más al régimen de Maduro”.
La situación aún no tiene una resolución clara, pero el gobierno argentino parece decidido a sostener el reclamo con firmeza. “La libertad nunca se arrodilla ante dictadores”, reafirmó Bullrich, que deja el conflicto abierto y en plena escalada.