Luego de diferentes versiones y negociaciones, el gobierno anunció que el próximo lunes publicará en el Boletín Oficial el decreto para convocar al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias. Se prevé que los legisladores trabajen dos semanas en comisión y, otras dos en el recinto para tratar temas clave para la gestión que encabeza Javier Milei, como los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema, la Ley Anti Mafia, la eliminación de las PASO y el proyecto de Ficha Limpia.
Dos de los proyectos ingresarán por la cámara de diputados, mientras que los restantes, lo harán a través de la cámara alta.
La idea que maneja el Ejecutivo es que diputados y senadores puedan trabajar las primeras dos semanas en comisión, ya que el edificio del Parlamento se encuentra en refacción. En tanto, durante febrero deberán trasladarse a sus respectivos recintos. De acuerdo con el texto del decreto, está previsto que retomen la actividad legislativa el 20 de enero.
Es sabido que los dos proyectos que el gobierno desea que puedan aprobarse son la eliminación de las Elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) y el otro es el pliego para tratar las designaciones de Lijo y de Mansilla.
Sin embargo, el caso de las PASO puede provocar tensiones entre el gobierno y el PRO. Mientras desde el gobierno insisten en eliminarlas, en el partido amarillo prefiere suspenderlas.
En tanto, para que Lijo y Mansilla puedan ingresar a la Corte, el gobierno tiene dos escenarios diferentes. Mientras que la firmas para el juez ya estarían listas, el catedrático no posee las rúbricas para el dictamen.
Pero fuentes cercanas al gobierno confían en que, si no se da ahora, más adelante va a terminar siendo ministro del máximo tribunal y lo ven como una cuestión de tiempo.