En una reciente entrevista con un medio extranjero, el presidente Javier Milei ofreció un análisis detallado del contexto político y económico argentino. Tras la crítica luego de la última movilización sindical que paralizó el país el pasado 9 de mayo, en la segunda convocatoria al paro nacional por parte de la CGT. el primer mandatario hizo por primera vez una evaluación de la medida a la que tildó como un «fracaso rotundo». Según el primer mandatario, a pesar de los intentos por movilizar a sectores sindicales, la mayoría de la población se manifestó en contra. En este marco, Milei aseguró que «el 70% de la población» no estaba a favor de parar.
En otro momento de la entrevista, Milei abordó la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas, proponiendo una estrategia diplomática para su recuperación. En este sentido, expresó que «A las Islas Malvinas hay que recuperarlas por vía diplomática, como hizo China con Hong Kong». Y sostuvo: “Nosotros consideramos que son argentinas (…) y están siendo ocupadas por el Reino Unido”.
En el ámbito económico, el presidente destacó los desafíos que enfrentó su gobierno al inicio de su mandato, especialmente el elevado déficit fiscal y la inminente crisis económica. «Cuando una economía tiene déficit gemelos por cuatro puntos del PBI, usted tiene una alerta amarilla. Con ocho, está a punto de volar por los aires. Nosotros recibimos el país con 17 puntos del PBI, déficit gemelos», señaló Milei.
Consultado sobre como toma la respuesta de la gente ante la difícil situación económica imperante, con sueldos caídos y bajas en los índices de producción, el presidente indicó: “sería una cuestión válida si hubiera alguna alternativa al actual plan, pero el problema es que no la hay”.
Y añadió: “La inflación, al momento que nosotros asumimos, ya venía corriendo a un ritmo del 7.500 % anual. Y si usted toma el índice de mayoristas de diciembre, que estuvo en 54 %, eso anualizado da 17.000. No había alternativa”, explicó.
Sin embargo, se mostró optimista respecto a los avances logrados en materia económica y aseguró ir por un «buen camino».