Después de que Diputados ratificara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el presidente Javier Milei compartió un tuit cuestionando la cantidad de empleados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y cometió un error en la cuenta que hizo.
El economista compartió un fragmento de un reportaje del canal La Nación Más al rector de la casa de estudios, Franco Bartolacci, donde el rector afirmaba: "Tenemos alrededor de 10.500 empleados, estamos hablando de personal docente y no docente" y agregaba que el personal no docente es "alrededor de 2.000", mientras que los 85.000 estudiantes corresponden a quienes cursan carreras de grado. Sobre esto, el jefe de Estado comentó a través de su cuenta de X:
“Universidad Nacional de Rosario. Alumnos: 85.000, Empleados: 10.500 ¿8 empleados por cada alumno? Se los dejo para pensar…”. Sin embargo, la relación proporcional es inversa, ya que acorde a lo explicado por la autoridad académica, hay 85.000 estudiantes de grado y unas 10.500 personas trabajando. Eso quiere decir que el presidente confundió el divisor con el dividendo: Milei sugirió que existían 8 empleados por cada alumno, cuando, en realidad, el cálculo correcto debería indicar que hay 8 alumnos por cada empleado. Más tarde, al darse cuenta de su error, el mandatario corrigió a través de un posteo: “NOTA: Perdón por el error, son 1 empleado por cada 8 alumnos”. Cabe destacar que la forma gramaticalmente correcta sería decir “es” en lugar de “son”.
Universidad Nacional de Rosario
Alumnos: 85.000
Empleados: 10.500
¿8 empleados por cada alumno?
Se los dejo para pensar... https://t.co/2EXp987PUx— Javier Milei (@JMilei) October 10, 2024
">
NOTA:
Perdón por el error son 1 empleado por cada 8 alumnos...— Javier Milei (@JMilei) October 10, 2024
">
Además de que en redes muchos se burlaron del error del presidente, el rector de la UNR salió a responder a través de un reportaje con El Destape: “Me parece patético el nivel del debate”, sentenció Bartolacci. “Por el momento que estamos pasando, prefiero clavar los ojos más allá de la infamia”, agregó, declarando que Milei “miente consciente e intencionalmente” porque sólo “aspira al desfinanciamiento del sistema” educativo público.
“Es imposible contestar todas las afirmaciones que injusta y falazmente se hacen todos los días para generar una especie de manto de sospecha que desprestigie lo que sucede en la universidad y eso fundamente el desfinanciamiento”, le dijo Bartolacci al periodista Ariel Lijalad y comentó que el gobierno debería estar “invirtiendo más y mejor” en la educación de nivel superior.