El presidente Javier Milei homenajeó hace minutos al expresidente Carlos Saul Menem con un busto que fue descubierto en el Salón de los Patriotas argentinos de la Casa Rosada.
Durante su emotivo discurso, acompañado de un nutrido auditorio donde se encontraba la hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. De parte de la familia Menem se encontraban Martín, Eduardo, Lule y Zulemita Menem.
Milei aseguró: “Les duela o no, ha sido el mejor presidente de la historia. Si hay algo que dije siempre es que fue el mejor presidente de la historia y hoy vengo con el honor y el orgullo de estar reestrenando este busto”, manifestó Milei.
“Estamos haciendo un acto de Justicia, trayendo su imagen a la casa en la que gobernó la Argentina más de 10 años. De esta manera, estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos. Siempre fue electo por el voto popular”, manifestó el libertario.
En su discurso, Milei destacó la trayectoria de Menem y reivindicó que trabajó en el sector privado antes de incursionar en la política: “Era capitalista como su padre, venía del sector privado. Sabía ganarse la vida sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad o mejor precio”, alegó Milei.
Además, destacó que uno de los primeros indultos que firmó Menem tras asumir la presidencia fue al general Jorge Arguindegui, quien según dijo Milei fue quien le impidió despedir a su madre que murió mientras Menem estaba preso en la década de los 70s. También destacó las políticas económicas del menemismo.
“Menem recibió una catástrofe hiperinflacionaria y entregó a sus sucesores un país ordenado, estable y con un PBI per cápita 60% más alto que en el 89. Modernizó las instituciones en 1994 a través de la reforma constitucional más consensuada de la historia. Lideró con audacia, intuición y pragmatismo. Nos inspiró a quienes creemos en la libertad a seguir su ejemplo. Por eso hoy estamos haciendo este homenaje al mejor presidente de los últimos 40 años, al menos”, puntualizó Milei.
Uno de los momentos más importantes del discurso, fue cuando Milei también reveló una cena que compartieron hace algunos años, cuando él aún rechazaba incursionar en política. “Cuando llegué, Carlos me saludó con mucho afecto, me dio un beso y un abrazo, y en ese momento me dijo algo que me dejó helada la sangre. Me dijo ‘vos vas a ser Presidente de la Argentina, pero lo vas a hacer mejor, porque no solo tenés la intuición y el coraje, sino también el conocimiento’. Le dije que no me gustaba la política, y él me dijo ‘yo nunca me equivoco’”, reveló.
Y continuó: “Tuvimos una charla de economía muy buena e interrumpió la charla para decirme lo mismo, que iba a ser Presidente. Después vino la segunda parte de la charla donde el Carlos fue el Carlos, ya entenderán de qué hablamos… Cuando nos íbamos, me volvió a repetir lo que me dijo. Yo ya no tenía fuerzas para decirle que no. Ante un hombre de tanto olfato, no había más argumentos. Y vaya que acertó, justamente estoy parado aquí, siendo presidente de la Nación, con el honor de poder estar inaugurando este busto”.
El busto de Carlos Menem está ubicado al lado del de Bartolomé Mitre, y cerca de los de otros expresidentes como Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Pelegrini y Julio Roca, de quien dijo que “hubiera sido el mejor presidente de la historia de no haber sido por el Carlos (en referencia a Menem).
“Vaya que tiene relación poner a quien inició con fuerza ese proceso con alguien que trató de sacar de la barbarie por la que vivió durante gran parte del Siglo XX la Argentina y ponerla de pie nuevamente como fue Carlos Menem”, resaltó Milei, quien estableció además paralelismos entre su propia figura y la de Sarmiento: “Tenía el coraje que tenía que tener para hacer las cosas que hizo y ser uno de los grandes presidentes de la historia argentina, ser un precursor en la idea del capital humano como factor de crecimiento y que dicho sea de paso, también le decían el loco”.
Antes de Milei hablaron Zulemita y Eduardo Menem. Este último resaltó la trayectoria política de su hermano y apuntó contra quienes intentaron minimizar su figura, mencionando con nombre y apellido a Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.
En cuanto a Zulemita, quien habló muy emocionada, dijo: “No estoy muy acostumbrada a hablar ante un Presidente, sólo lo hacía delante de mi papá, así que voy a intentar hacerlo”.
Y luego siguió, entre lagrimas: “Quiero agradecerles desde lo más profundo de mi corazón que finalmente se concrete este acto, en una fecha con tan importante significado: 35 años del triunfo electoral de mi padre. Estoy muy honrada de estar aquí (…) Conocí profundamente a mi padre en su faz política. Fue un hombre con un gran carisma, con un notable espíritu transformador y una capacidad de trabajo incansables. Papá fue un caballero de la política. Estas son algunas de las razones de mi orgullo y lo recordaré siempre con eterna admiración”.
Además, aseguró que su padre fue un hombre “sometido a expresiones descarnadas a las que él nunca contestó. Por eso digo que aprendí mucho de sus silencios. Sin embargo, aquellos que pusieron sus mayores esmeros en humillarlo no pueden negar la transformación que vivió nuestro país, la modernización y la inclusión en el mundo, que desde aquel momento no se han repetido”.
“Cuando le pedí al señor presidente (Milei) que se emplace en esta galería el busto de mi padre, le expresé que no se trataba de una cuestión de carácter particular, sino del derecho del pueblo argentino de tener debidamente acreditada su historia”, manifestó también Zulemita.