Esta mañana se confirmó que el mandatario Javier Milei no designará embajadores ante las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en una demostración explícita del nuevo mapa diplomático de la Argentina. La decisión geopolítica que tomó el Presidente impactará en las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la anterior administración de Alberto Fernández se alineaba con los regímenes autoritarios que lideran Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
MIlei toma posturas ideológicas a las del anterior presidente. No duda en apoyar a la oposición de Maduro en Venezuela, votará en contra de Nicaragua en la OEA y condenará a Cuba en los organismos multilaterales de derechos humanos. La canciller Diana Mondino ya tiene esas instrucciones presidenciales.
Mondino estaría definiendo en estás horas la lista de embajadores que nombrará alrededor del mundo. Y a diferencia del anterior gobierno, no habrá embajadores en La Habana, Managua y Caracas. La canciller sólo mantendrá la actual representación formal en esos estados, como sucede con el régimen islamista de Irán.
La primera señal de Milei con respecto a la postura que tomaría el país ante Cuba, Nicaragua y Venezuela ocurrió durante la ceremonia de asunción presidencial, cuando Díaz-Canel, Ortega y Maduro no fueron invitados a los actos oficiales por decisión directa del presidente.
A su vez, el dictador Ortega replicó la decisión de Milei y retiró a su representante en la Argentina. “Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (…) ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, anunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada.
Desde el ministerio de Relaciones Exteriores aún no se sabe si Maduro y Díaz -Canel repetirán la estrategia de Ortega. El régimen venezolano tiene un sistema de control de sus propios ciudadanos que se exilaron en Argentina, y ese control también le sirve a Maduro frente a las próximas elecciones.
Por otro lado, la Cancillería cubana tiene una larga experiencia en operar en territorio hostil y siempre opta por mantener sus vínculos diplomáticos al máximo nivel. En este contexto, es poco probable que Díaz-Canel decida retirar al embajador asignado en Buenos Aires.
Las Naciones Unidas y la OEA son escenarios geopolíticos que Cuba, Nicaragua y Venezuela utilizan para defender sus sistemas autoritarios. Argentina junto a Brasil, Colombia y México se habrían asociado en la defensa de los regímenes que se mantenían en el caribe, pese a las pruebas que confirman la violación sistemática de los derechos humanos que cometieron Díaz-Canel, Maduro y Ortega.