El día de ayer, las autoridades del Congreso de la Nación, Victoria Villarruel y Martín Menem, definieron el aumento acumulativo de la dieta de los legisladores en un 30%. La decisión fue muy criticada, sobre todo en el núcleo duro de La Libertad Avanza, lo que llevó al presidente Javier Milei a ordenar la marcha atrás.
El mismo había sido dispuesto para actualizarse en dos cuotas, de 16% en enero y 12% en febrero, pero este jueves el mandatario nacional pidió explicaciones a la vicepresidente y al presidente de la Cámara de Diputados al respecto, debido a que no habría sido consultado.
Según se detalló, el aumento se debe a la existencia de una ley que ata los haberes de los legisladores con el de los empleados del Congreso. A pesar de eso, Milei exigió a los referentes que no se avance sobre este tema y pidió que envíen un proyecto para derogar el aumento. De esta forma, los representantes deberán votar expresamente para rechazar o aprobar el aumento.
El proyecto, que será enviado en la próximas horas, buscará eliminar esta atadura a los aumentos de los empleados legislativos de forma retroactiva, por lo que abarcaría este último y polémico aumento.
Uno de los diputados de LLA, Carlos González D’Alessandro, se refirió al tema en sus redes sociales, donde dijo: “Conversamos esta mañana con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados @MenemMartin, ambos estamos de acuerdo en que hay que retrotraer el aumento. Consensuamos presentar un proyecto para dar marcha atrás dicho aumento. Esperamos que la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo, y el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa”.