Milei pidió una auditoría para avanzar en la reforma del Estado

El pedido a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) fue oficializado mediante un decreto. Será para "identificar áreas y temas críticos".
Por: Santiago Fernandez

El presidente Javier Milei solicitó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) una auditoría exhaustiva de todos los organismos públicos. La decisión, oficializada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, fue sostenida por el gobierno bajo el argumento de que “este conocimiento de la situación permitirá identificar áreas y temas críticos” para el funcionamiento de cada sector.

Desde el Gobierno nacional sostienen que la medida «facilitará la toma del control inmediato y la continuidad de su funcionamiento, minimizando los riesgos que pudieran surgir del traspaso de la administración; priorizar adecuadamente las decisiones y acciones de las nuevas autoridades y diseñar, planificar y llevar adelante aquellos cambios y reformas que resultaren necesarios”.

En esta línea el ejecutivo explico que: “desde la asunción del actual Gobierno nacional, acaecida el 10 de diciembre de 2023, se han tomado distintas medidas que tienden a lograr una mayor eficiencia y eficacia en la gestión del Estado nacional”.

  Una por una: las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei

Es por este motivo que destacaron que se “necesita contar con la información precisa y adecuada del estado de situación administrativa, patrimonial, financiera y de todas aquellas otras actividades en curso de realización en cada uno de los órganos que componen el Sector Público Nacional”.

Por estos motivos, el presidente instruyó a través de un decreto a qué SIGEN elabore en un plazo de 30 días hábiles un Informe de Entrega y Recepción que contenga la información necesaria para establecer un corte por cambio de administración, el documento deberá contar con información a nivel de cada Ministerio, Secretarías de la Presidencia de la Nación y Organismo Descentralizado o Ente Autárquico.

El decreto dispuso que la Sindicatura deberá consignar en las estructuras que analizará “cualquier observación o valoración de la misma que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN considere relevante, teniendo en cuenta los objetivos descriptos en los considerandos del presente”.

  ¿Quién es Silvestre Sívori, nuevo director de la AFI?

Además el organismo determinará “el contenido, los requisitos y la modalidad en que será confeccionado el Informe de Entrega y Recepción, y los titulares de las Jurisdicciones y Entidades que serán analizadas designarán un funcionario responsable de la provisión de la documentación necesaria”.

Por último se artículo dentro de la normativa, que el informe debe ser puesto a disposición de “la máxima autoridad de cada Jurisdicción o Entidad de acuerdo con las estructuras vigentes al vencimiento del plazo indicado”, y se aclara que la Jefatura de Gabinete de Ministros podrá prorrogar dicho plazo en el caso de que lo considere necesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal