Milei presentó el Plan de Alfabetización y sentenció: «El analfabetismo es a la educación lo lo que la inflación es a la economía»

La iniciativa acaba de ser presentada en un acto en San Juan. Participaron como oradores tanto el mandatario como la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Por: #BorderPeriodismo

 El Gobierno de Javier Milei oficializó la creación del Plan Nacional de Alfabetización, que tiene como objetivo principal, según el artículo 1° de la normativa, que los estudiantes del país puedan “leer, comprender y producir textos acordes a su nivel educativo”. La iniciativa acaba de ser presentada en la provincia de San Juan que, no es casualidad, fue la tierra natal de  Domingo Faustino Sarmiento, considerado un gran referente de la educación en la historia nacional. 

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue la primer oradora del acto. “En el último decenio ha transitado un camino de decadencia que sumió a la mitad de la población en la pobreza”, inició su discurso. “El verdadero drama argentino consiste en la pobreza cultural y educativa”, continuó y aseguró que “casi un 35% de los alumnos de tercer grado  no saben leer y escribir y el 50% no sabe interpretar un texto complejo al terminar la primaria”.

“Nuestro ministerio de Capital Humano fue creado para pasar de un asistencialismo clientelar e injusto al desarrollo de políticas que generen verdaderas condiciones para que los niños, jóvenes y adultos puedan desplegar sus vidas en libertad”, dijo Pettovello, quien destacó que el proyecto contempla la “cooperación bilateral entre los equipos de alfabetización provincial y nacional, conformación de una red federal de alfabetización, mejora de la formación docente, desarrollo de evaluación nacional para la mejora de las metas nacionales”.

  ¿Pueden los docentes ayudar a los niños golpeados?

Luego, el presidente Milei brindó su discurso, en el que manifestó: “Estamos mirando de frente por primera vez un problema que la Argentina ha evitado aceptar y que la política ha querido esconder debajo de la alfombra por demasiado tiempo, ya sea por cobardía, impericia o cinismo, hablo del germen del analfabetismo que se propaga por nuestro sistema educativo”.

Luego agregó: “Leer y escribir no es un contenido educativo más, es lo que hace posible cualquier otro aprendizaje”, y destacó: “El analfabetismo es a la educación y al desarrollo del capital humano lo que la inflación es a la economía”.

En esa línea, Milei cargó contra la decisión del gobierno de Alberto Fernández de cerrar las escuelas durante la pandemia covid 19, durante 2020. “Lamentablemente no se ha hablado de alfabetización en los últimos años, probablemente porque sea menos negocio que administrar una universidad», cuestionó. «Tenemos la convicción que hace falta para emprender este cambio de rumbo y el compromiso de una sociedad entera”, concluyó.

  Encuesta: Milei y Massa crecen, Bullrich retrocede

Además, el mandatario aseguró que “las ideas de izquierda empobrecieron a la Argentina» y planteó que «son las mismas que negaron y demonizaron a (Domingo Faustino) Sarmiento», además de asegurar que él y su gobierno «no van a ser cómplices» del analfabetismo. En esa línea,  felicitó a la ministra  Pettovello, por «luchas» para sacar adelante al país.

“No vamos a ser complacientes con el analfabetismo. No podemos ser complacientes. Ser complacientes es lo que nos trajo hasta acá. Tenemos que recuperar el valor de la exigencia y la búsqueda de la excelencia. No podemos tener a los estudiantes entre algodones y tratarlos como si no pudieran estar a la altura de los estándares de su edad. Esto es un cambio en la cultura educativa que, como gobierno, tenemos el mandato de promover. La exigencia es buena, no es mala; la evaluación es buena, no es mala”, dijo también y puntualizó que el corazón del programa es «darle recursos y herramientas a los docentes, y elevar la exigencia, tanto para esos docentes como para los alumnos”.

  Un ex candidato de LLA contra Javier Milei: "merece que lo escupamos"

“¿Cómo vamos a hacer esto? Vamos a formar en alfabetización a todos los docentes del país; vamos a darles recursos a las provincias para que lo formen; vamos a evaluar a los docentes de todo el país desde el gobierno nacional, vamos a plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a enseñar en las escuelas con peores indicadores de alfabetización. Y también vamos a evaluar más y desde más temprano a los alumnos para identificar las alertas en lecturas y escrituras, antes de que sea demasiado tarde”, detalló el presidente, quien anticipó que las pruebas Aprender, que se realizan desde sexto grado, se harán desde tercer grado.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal