Después que el ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizara que el Pacto de Mayo podría cambiarse de fecha, el presidente Javier Milei aseguró en la Casa Rosada que, si no hay acuerdo sobre la Ley Bases en el Senado, esto podría pasar y «si no es mayo, será en junio o julio».
Desde temprano hubo versiones cruzadas, pero el mandatario finalmente lo confirmó esta tarde, luego del acto para instalar el busto del ex presidente Carlos Menem en la Casa de Gobierno. Así, desde la administración libertaria terminaron detallando que la convocatoria en Córdoba se realizará solo si se aprueba, en general, la Ley Bases y el Paquete Fiscal durante el tratamiento en la Cámara Alta.
Francos habló durante la mañana de este martes cuando detalló: “No depende de nosotros, sino de los senadores”, en referencia a que se realice finalmente el llamado a los gobernadores para firmar el acuerdo. “Puede ser que algunos no estén proclives a terminar esto para el 25 de Mayo», continuó.
«Si se termina, bien; y si no se termina, veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo, si lo hacemos en Mayo, si lo postergamos o si lo hacemos sin que esté la ley», insistió. Y agregó: «Son decisiones que se tomarán en el momento en que sepamos cómo termina todo». Así mismo, definió el tratamiento de las iniciativas del gobierno como «una película de suspenso».
Horas más tarde, Milei se hizo presente en el Salón de los Bustos de la Rosada para homenajear al ex presidente Menem. Tras el acto, aseguró a C5N que «si el Pacto no es en mayo, será en junio o julio». «No hay problema», dijo cuando le plantearon la posibilidad de que no se apruebe el proyecto.
De esta forma, distintos colaboradores del gobierno detallaron a medios como MDZ que el Pacto de Mayo se dará solo «si la ley está aprobada en general», ya que es una de las condiciones advertidas previamente por el Presidente. «Si no la aprueban en general no va a haber Pacto de Mayo porque es un requisito», explicaron.