El presidente Javier Milei recibió esta mañana al ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, en Casa Rosada. La reunión tuvo el propósito de afinar la sintonía que el libertario tiene con su par italiana, Giorgia Meloni.
A través de su cuenta de X, Tajani, quien llegó a ser portavoz de Silvio Berlusconi, afirmó: “Hoy en la Casa Rosada para un encuentro amistoso con el presidente Javier Milei” y agregó: “Italia y Argentina comparten los mismos valores y principios, sobre todo el de la libertad”.
Oggi alla Casa Rosada per un amichevole incontro con il Presidente @JMilei. Italia e Argentina condividono gli stessi valori e principi, su tutti quello della libertà. pic.twitter.com/eWTltCDfdf
— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) October 8, 2024
«>
Tajani llegó a la Argentina el pasado lunes junto a una gran delegación de empresarios y directivos, que lo acompañan en su gira por América del Sur, en la cual su segunda parada será Brasil. Como parte de sus actividades, Tajani se entrevistó con los embajadores italianos en América Latina, y participó de una mesa de alto nivel con empresas italianas y argentinas que se celebró en la sede de la Unión Industrial, de la cual formó parte también el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Debido a que la canciller, Diana Monino, se encuentra de viaje por la India, Tajani se reunió con Francos en el Salón de los Escudos de Casa Rosada el pasado lunes, y le expresó su apoyo a las políticas del gobierno mileista, sobre todo a las políticas exteriores.
“Nuestro objetivo es fortalecer las relaciones en todos los sectores. Trabajamos para que las empresas italianas estén cada vez más presentes en la Argentina”, dijo en su cuenta de X.
Tajani también se entrevistó con el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, junto a quien presentó el programa “La diplomacia deportiva: un puente de colaboraciones entre Italia y Argentina”. Ambos funcionarios de los respectivos países firmaron un acuerdo de integración deportiva con la intención de “reforzar las relaciones bilaterales también a través de la diplomacia deportiva”, en lo que configuró la primera celebración del Día del Deporte italiano en el país. Así, Tajani y Scioli posaron juntos con una camiseta de Argentinos Juniors que perteneció a Diego Armando Maradona.
El buen vínculo entre Milei y Meloni no es novedad: además de su fuerte afinidad ideológica – con matices, ambos son dos referentes de las nuevas derechas – se reunieron en tres ocasiones en lo que va de la gestión, y se espera que la italiana visite la Argentina en los próximos meses. Además, las autoridades italianas emitieron un comunicado conjunto con la cancillería a cargo de Mondino para manifestar la preocupación por la situación en Venezuela, tras el autoproclamado triunfo de Nicolás Maduro, condenando “la represión continua y las violaciones de derechos humanos” y declarando que “el resultado anunciado por el CNE carece de credibilidad y legitimidad democrática, según resulta en los informes del Panel de Expertos de Naciones Unidas y de expertos internacionales independientes, así como en los datos publicados por la oposición”.