El presidente Javier Milei recibió en el Palacio Žofín de Praga (República Checa) un nuevo premio de una agrupación liberal y allí pronunció un discurso con elogios para su gestión donde se candidateó para el Premio Nóbel de Economía.
En ese sentido, el mandatario señaló: «Con mi jefe de asesores, el doctor Demian Reidel, estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica. Si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian».
A su vez, resaltó la importancia de realizar el ajuste “más grande de la historia de la humanidad” en seis meses de gobierno y de haber «estabilizado» la economía. En el inicio de su alocución, el presidente libertario había trazado un paralelismo entre sus desafíos y los de Lionel Messi. “Si ustedes van a ver un partido de fútbol en la Argentina, la tribuna es espectacular, pero ponen el balón en el medio de la cancha y si no entra Messi a patear la pelota, la pelota no se mueve”.
“Sin una acción política no se llega a ningún lado. Porque ellos sí patean, sí siguen anotando goles y no les importa. La única forma de frenar al socialismo, al estatismo, al colectivismo, es parárseles enfrente y darles batalla, en lo cultural y en la arena política”, señaló.
Por otro lado, cuestionó por tendenciosa la formación en la carrera de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y relató cómo se convirtió a la Escuela Austríaca. Según él, su “background académico” fue muy importante porque es lo que orientó “cada toma de medidas”.
Además reiteró que sumado a la Ley Bases, el oficialismo tiene muchas más modificaciones en carpeta: “Tenemos pendientes 3.200 reformas más para convertirnos en el país más libre del mundo, apuntando a que en el largo plazo seamos el país más rico del mundo”, dijo. Y sostuvo que prepara un proceso de convergencia acelerado “por el uso de la inteligencia artificial”.
Así mismo, insistió en que él es la persona indicada para cambiar la suerte de la Argentina, un país que “tiene en lo económico dos problemas muy claros: que no crece” y “la inflación desbordada”. En ese sentido afirmó: “Era claro que necesitaba un especialista en crecimiento y en dinero. Bueno, la gente no se equivocó, el 56% eligió al especialista en crecimiento y dinero, que es mi caso”.
Antes de cerrar su discurso ante liberales checos, Milei dijo que Argentina va a poder “convertirse en el caso más brillante de la historia de la humanidad” para que los argentinos vuelvan “a ser ricos”.
Al hablar de la situación en la que recibieron el país el pasado 10 de diciembre, el Jefe de Estado señaló: «Al momento en que llegamos al poder, la Argentina estaba 140 en el ranking, con más de 50% de pobres, con una situación donde siendo que produce alimento para 400 millones de seres humanos, con una presión fiscal en el sector que produce alimento del 70%, es decir, que el Estado se lleva el alimento de 280 millones de seres humanos en Argentina y cinco millones de personas que no le alcanzan para comer.
«En ese contexto, nos tocó llegar al poder. No hay que llorar ni quejarse, ni nada, porque en condiciones normales de presión y temperatura, la gente no va a elegir un presidente liberal libertario», resaltó.