El presidente Javier Milei se reunió con la familia del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela por presuntos “planes terroristas” contra la dictadura de Nicolás Maduro. El encuentro, que tuvo lugar en la provincia de Tucumán, fue confirmado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. El mandatario se mostró comprometido con el caso y aseguró que se “están realizando todos los esfuerzos diplomáticos” para ayudar a Gallo.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil confirmó en sus redes sociales que “en Tucumán pudimos concretar el encuentro entre la familia del gendarme Nahuel Gallo y el presidente Javier Milei que nos comprometimos a gestionar”.
“El presidente manifestó su apoyo en este angustiante momento y remarcó que se están realizando todos los esfuerzos diplomáticos y legales para exigir la liberación de Nahuel, que se encuentra detenido en Venezuela”, manifestó Jalil, quien subrayó que “seguiremos gestionado y trabajando con todos los organismos nacionales para que Nahuel vuelva a estar con su familia. Con la mamá de Nahuel, Griselda Heredia, y sus dos hermanos, Kevin y Daiana, pudimos dialogar en este encuentro y garantizarles que vamos a colaborar en todo lo necesario para atravesar este difícil momento”.
Milei ya había calificado la situación de Gallo como un “secuestro ilegal”, a manos de Maduro, a quien tildó de “dictador criminal”.
Durante un acto en el Colegio Militar de Buenos Aires, Milei dijo que Gallo “fue detenido por las Fuerzas de Seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo”. En esa línea, exigió la “liberación inmediata” de Gallo y prometió que “agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”.
Debido a que Argentina no cuenta con representación consular en Venezuela, el apoyo de estos países para pugnar por la liberación de Gallo fue clave, como en el caso de Brasil, quien aseguró que pidió información y que hubo negociaciones que hasta ahora son confidenciales.
En tanto, la familia de Nahuel Gallo, su mamá Griselda Heredia y el gobernador Jalil, han solicitado la intervención del Papa Francisco pidiendo su mediación ante el gobierno de Nicolás Maduro para lograr la liberación del gendarme.
El pasado martes, el dictador Maduro confirmó que el gendarme Nahuel Gallo, secuestrado por las fuerzas chavistas el pasado 8 de diciembre, está siendo procesado por supuestos “planes terroristas” que comprometen al presidente Milei, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Al quedar Gallo detenido, la ya tensa relación entre Venezuela y Argentina se volvió aún más áspera.