El presidente Javier Milei decidió no tomarse vacaciones y continuará operativo en estos días, en los que algunos ministros sí aprovecharán para descansar un puñado de jornadas en los destinos que habían acordado con sus familias.
«Intentamos convencerlo de que por lo menos se tomara un día de descanso en Chapadmalal pero no quiso», reveló uno de los funcionarios de relación más estrecha con el jefe de Estado, en una charla con un grupo de periodistas acreditados en la Casa Rosada.
En Chapadmalal, a 23 kilómetros de Mar del Plata, se encuentra el tradicional complejo veraniego de Presidencia de la Nación, ideado por Juan Domingo Perón en 1947, y que fue poco utilizado por los últimos mandatarios.
De los últimos presidentes, Mauricio Macri fue el que le dio algo más de uso la residencia de Chapadmalal, mientras que Cristina Kirchner fue la que menos la visitó. Quien sí se hospedó varios días en esa casa ubicada sobre la playa fue la ex primera dama Fabiola Yáñez, durante la gestión de Alberto Fernández, ya que debido a los problemas de pareja entre ambos, que salieron a la luz después, solía recluirse allí junto a su familia para estar lejos del entonces mandatario.
En lo que refiere a las vacaciones de los ministros de Milei, hace unos días se conoció el pedido del Presidente para que se eviten destinos ostentosos, en medio de las políticas de ajuste y austeridad que pregona el libertario.
En un primer momento se conocieron dos nombres que saltaron el cerco que fijó el jefe de Estado: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había prometido hace años a sus nietos llevarlos este 2025 a los famosos parques de Disney, en la ciudad estadounidense de Orlando, y el vocero Manuel Adorni, quien
sostuvo que iba a mantener su costumbre de ir al exterior como lo viene haciendo hace tiempo.
A posteriori se conoció que el ministro de Defensa, Luis Petri, será otro de los que descansará unos días de enero fuera de las fronteras argentinas, pero sus allegados evitaron dar detalles del país. Lo mismo iba a hacer su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pero al final resolvió cambiar Punta del Este, su idea original ya que allí hay una casa de su familia, por Chile.
El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, pasará fin de año en Cumelén, cerca de Villa La Angostura. En otro punto de la Patagonia no especificado por su entorno descasará unas jornadas su par de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El canciller Gerardo Werthein aún no tenía resuelto el lugar donde pasará unos días de descanso, mientras que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y su par de Salud, Mario Luganos, decidieron no tomarse vacaciones, al igual que Milei, y estarán operativos en sus cargos durante todo el verano.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tiene previsto tomarse los primeros días de 2025, los cuales pasará con su familia en su casa del barrio cerrado de Nordelta.