El presidente Javier Milei brindó hace instantes una entrevista a Antonio Laje en La Nación Más, donde volvió sobre uno de los temas más conflictivos para su gobierno: las protestas estudiantil raíz del veto que impulsó a la Ley de Financiamiento Universitario. El sábado, el presidente había declarado en el discurso de renombramiento del ex Centro Cultural Kirchner – ahora Palacio Libertad – que a las universidades públicas hoy sólo pueden concurrir los hijos de las familias ricas, declaraciones que se interpretaron como una decisión de arancelar las las universidades. “La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso no se toca”, aclaró Milei. “Acá no está en discusión la universidad pública y no está en discusión el tema de que es no arancelada, porque gratuita no es, alguien la está pagando, en este caso la paga mayormente los que no van”, agregó.
Sin embargo, aclaró que lo que sí está en discusión es auditar los fondos que reciben las casas de estudio. “Todos los que hacen este revuelo… ¿acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de delincuentes de la política?¿Ustedes están a favor del robo? Como esto está siendo pagado por todos los argentino, creo que corresponde que esos fondos tengan que ser auditados”, agregó, y aseguró que auditar las universidades no le conviene a los “chorros”. “El que no quiere ser auditado es un chorro. ¿Por qué no quieren ser auditados? Porque la política utiliza las universidades para financiarse, para financiar la mugre de la política”, dijo.
También dijo que la ley fue vetada porque no iba en línea con la política de déficit cero del gobierno, pero que no tendría problema en que la oposición impulsa una nueva ley en donde especifique el origen del financiamiento.
“Los docentes no están bien pagos, es algo histórico. Los tipos que no lo arreglaron me vienen a pedir que arregle algo que pasa hace 40 años y yo estoy dispuesto a arreglarlo, lo que estoy diciendo es que me digan cómo lo hacemos”, dijo, y agregó: “Acá está el Presupuesto, díganme cómo lo vamos a arreglar: yo pago los intereses de la deuda, con el resto hagan lo que quieran, pero no voy a subir los impuestos ni tomar deuda nueva”.
También se refirió a la cuestión económica, ponderando su gestión, asegurando que se pasó de un escenario donde “teníamos peores indicadores sociales que en 2001” a uno en el que “estamos saliendo del infierno de manera exitosa”.
También habló de la situación social, asegurando que el gobierno hizo “el ajuste más grande de la historia”pero con “mucha conciencia social”. “El Plan 1000 días,algo fundamental para la conformación del cerebro de los chicos, 500 % subió”, dijo Milei y también ponderó que se dieron “vouchers educativos por el 75 % de matrícula”de los colegios para que los padres de los alumnos no tengan que cambiar de colegio a sus hijos. “Además hicimos un plan para útiles que le llegó a 7 millones de chicos”, agregó Milei y aseguró que si se toma la Tarjeta Alimentar y se le suma a la Asignación Universal Por Hijo (AUH) “hoy cubre la canasta básica”.
Además, el jefe de Estado se refirió a su caída de imagen en las encuestas. Aseguró que “no toma decisiones mirando encuestas” y que “no va a negociar sus promesas de campaña”.