El presidente Javier Milei volvió a generar revuelo en declaraciones donde, nuevamente, expresó su admiración hacia la ex Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, quien comandaba Inglaterra durante la Guerra de Malvinas. Lo hizo en una entrevista con la BBC, donde no escatimó elogios hacia la histórica líder conservadora, quien dio la orden de hundir el crucero General Belgrano.
Consultado por si aún admiraba a Thatcher, Milei dijo: «Criticar a alguien por su nacionalidad o raza es muy intelectualmente precario. He escuchado muchos discursos de Margaret Thatcher. Ella era brillante. Entonces, ¿cuál es el problema?»
El presidente también abordó la soberanía de las Malvinas, reconociendo que actualmente están bajo el control del Reino Unido, pero reafirmando su deseo de que Argentina recupere las islas por vías diplomáticas.
Las palabras de Milei volvieron a despertar la polémica sobre la posición del presidente frente a este tema y sobre el reclamo de soberanía de Argentina sobre Malvinas, política de Estado desde la vuelta de la democracia. Ya anteriormente, Milei fue duramente criticado pr sus palabras por ex combatientes, e incluso, el tema, fue motivo de un duro cruce durante el debate presidencial con su contrincante, Sergio Massa.
Según dijo Milei en la entrevista, “hay que diferenciar”, y que “hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo. Y no solo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?”, puntualizó.
Consultado sobre si considera una provocación la visita que el actual canciller británico a Malvinas, David Cameron, Milei consideró: “No, porque ese territorio hoy está en manos del Reino Unido. O sea, tiene todo el derecho de hacerlo”, y agregó que no lo tomó “como una provocación”, destacando el “diálogo de muy alta calidad” que tiene con el canciller.
“Nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía, pero si no es el momento para discutirlo hoy, bueno, se discutirá en otro momento”, dijo Milei sobre el reclamo argentino y agregó: “Me parece una posición mucho más seria y además tenemos un montón de cuestiones en la agenda que podemos trabajar en común y estamos dispuestos a hacerlo. Creo que es la manera adulta para hacerlo y sin dolor (…) No estoy diciendo que no sea prioritario. Estoy diciendo que hay un conjunto enorme de elementos en común en el que nosotros podemos trabajar con el Reino Unido, sin que tenga que estar discutiendo y peleándonos por un tema que entendemos que su solución va a demandar tiempo, porque estamos yendo por la vía diplomática”, aseguró.
También explicó que los británicos “puede ser que hoy no lo quieran negociar y después, más tarde en el tiempo, sí lo quieran hacer. Muchas de estas posiciones a lo largo del tiempo han cambiado”. “Voy a tratar de convencerlos que ese territorio es argentino y que acorde a las especificaciones que se suele utilizar para definirlo de esa manera, Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas”, añadió.