El presidente Javier Milei volverá a verse con una de sus principales aliadas, su par de Italia, la primera ministra, Giorgia Meloni, el próximo 13 de diciembre, invitado a participar del festival juvenil Fratelli d’Italia (hermanos de Italia) Atreju, que se celebrará en Roma.
En su sexto encuentro con Meloni desde que es Presidente, Milei saldrá de Buenos Aires el viernes 13, se quedará el sábado 14 y regresará a Buenos Aires esa misma noche. Los jefes de Estado de la Argentina e Italia se habían visto hace menos de dos semanas en Buenos Airees tras participar ambos en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
El festival juvenil del que Milei participará ahora, el año pasado tuvo como invitados destacados al ex primer ministro británico Rishi Sunak, el líder de la ultraderecha española, Santiago Abascal, y el director general de Tesla, Elon Musk. Este año, el mandatario argentino será la figura central de la reunión.
Fuentes libertarias adelantaron que en esta breve estadía de Milei en Roma se incluirán además reuniones con empresarios de ese país.
En su reciente paso por Buenos Aires, Meloni cenó en la quinta de Olivos con Milei en un encuentro más informal, mientras que la reunión institucional fue al día siguiente en Casa Rosada.
Al culminar, dieron una declaración conjunta que reafirmó la afinidad ideológica y política entre ambos, condenaron al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y apoyaron la lucha de Ucrania contra Rusia.
En aquel discurso, la premier italiana destacó tres puntos conversados en el diálogo con Milei: la «colaboración política» en un período que extendió hasta 2030; la lucha contra el narco y el lavado de dinero; y la ampliación del comercio y las inversiones.
«Los dos luchamos por defender la libertad de Occidente», dijo, antes de cerrar con sus palabras en castellano y un abrazo a su anfitrión.