La canciller Diana Mondino sufrió el recorte de sus funciones: en tan sólo un día, el presidente Javier Milei decidió achicar sus acciones dentro de su Ministerio a la vez que optó por no llevarla a la cumbre de jefes del Estado del G7 que se desarrollará este miércoles en Italia.
Hoy se supo que Karina Milei tomará a su cargo, en la Secretaría General de la Presidencia, a la exFundación Exportar, una agencia de promoción de inversiones que hasta ahora dependía de la Cancillería.
Por otra parte, desde el Gobierno le bajaron el tono a la decisión de no sumar a Mondino a la delegación oficial del G7. “Al Presidente le resulta más cómodo ir solo, eludir el protocolo, ver a quien él quiere ver. No es por Diana en especial”, afirmaron cerca del primer mandatario.
La semana pasada, se realizó una cumbre islámica en Palermo. Según trascendió, entre los invitados al acto se encontraba Alhalabi M. A. Riyad, encargado de negocios de la Embajada de Palestina, cuya presencia habría motivado que Milei se negara a asistir a la reunión cuando ya se encontraba en camino. Este suceso habría provocado nuevas tensiones entre el libertario y Mondino que fue la encargada de organizar su visita.
Sobre los viajes presidenciales el Gobierno confirmó que Mondino sí irá a Suiza, a la cumbre por la paz en Ucrania que organiza el presidente de ese país Volodimir Zelensky. Además el martes 18 tiene previsto asistir, en Nueva York, a la reunión del Comité de Descolonización de la ONU.
La exFundación Exportar
La decisión de cambiar en el organigrama a la exFundación Exportar se tomó a través del decreto 511/24, en el que el Gobierno esgrimió que “por razones de gestión resulta necesario suprimir la competencia asignada al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto respecto de la ex-Fundación Exportar, actual Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, constituida por el Decreto N° 2303/93, para su posterior inclusión entre los Objetivos de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación”.