Mientras el conflicto con España escala al punto de que el país ibérico retiró definitivamente a su embajadora en Argentina, la canciller argentina Diana Mondino descartó que esto afecte las relaciones bilaterales con uno de los principales socios comerciales de la Argentina y aseguró: “Me sorprendió todo lo que pasó con España. Javier Milei no nombra a nadie en particular ni agravió a ninguna persona, ni al país, solo dijo un comentario, pero cada uno interpreta lo que quiere”.
Sus declaraciones fueron en el marco del 41º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, IAEF, el cual se está llevando adelante el día de hoy, que se lleva adelante este martes 21 de mayo y que, en esta edición, tiene como lema: “Argentina: Una Oportunidad Diferente. Acuerdos imprescindibles para un Futuro Sostenible”.
En esa línea, la canciller declaró: “Es un caso bastante particular. La relación entre los dos líderes del país no puede afectar la relación entre las naciones, que en este caso es muy importante. Las empresas españolas tienen muchísima actividad en Argentina” y agregó: “Esto es interno y, desde el punto de vista de las relaciones exteriores, no debería afectar a los próximos 20 o 30 años”.
España retira definitivamente a su embajadora en Argentina
Hace unas horas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que España retirara definitivamente a su embajadora en Buenos Aires, luego de que el presidente argentino, Javier Milei, se negara a disculparse por sus declaraciones sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, quien acusó de “corrupta”.
“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora”, aseguró hoy el titular de Exteriores en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Milei, lejos de pedir disculpas al gobierno español, subió la apuesta ayer, en una entrevista donde acusó a Sánchez de “cobarde” y “totalitario”, de creerse “dueño del Estado” y afirmó que el presidente español: “se esconde entre las faldas de las mujeres”.