Frente al fraude electoral que llevó a cabo el oficialismo en Venezuela, que consagró a Nicolás Maduro como presidente, la canciller Diana Mondino se manifestó a través de la red social X y reconoció a Edmundo González Urrutia como el legitimo ganador de las elecciones.
Si bien el gobierno de Javier Milei ya había manifestado que apoyaban a la oposición venezolana, liderada por la exdiputada María Corina Machado, el círculo íntimo del libertario no se tomó bien la decisión que tomó Mondino.
Según informaron, el Gobierno eligió no pronunciarse sobre el tema como estrategia para cuidar a los asilados políticos que están en el edificio donde estaba la embajada de Argentina en Caracas, la capital de Venezuela. Actualmente, está bajo la bandera brasileña.
“Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí”, había manifestado el presidente Javier Milei cuando Maduro decidió remover al personal diplomático argentino de Venezuela.
¿Qué tuiteó la canciller Diana Mondino?
A través de X, Diana Mondino aseguró que Edmundo González Urrutia es “el legítimo ganador y Presidente electo”. Además, cuestionó las demoras de Maduro y del Consejo Nacional Electoral (CNE) de publicar las actas de escrutinio del domingo pasado.
“Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: http://resultadosconvzla.com”, escribió en X.
Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: https://t.co/iwMz5ceihs
Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González.
— Diana Mondino (@DianaMondino) August 2, 2024
La reacción de la Cancillería argentina
Tras la difusión del mensaje de Mondino, desde la propia Cancillería argentina se emitió un comunicado en el que expresaron su posición frente al conflicto de Venezuela.
«La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio», manifestaron.
«Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición. La República Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva», concluyeron respecto a la asunción del sucesor de Chávez.