Movimientos sociales anunciarán movilizaciones y protestas en la puerta de diferentes supermercados de la provincia y ciudad de Buenos Aires con el fin de visibilizar la “demora en la entrega de alimentos” en los comedores.
Luego del paro y la movilización del 24 de enero impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la «ley ómnibus», voceros de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), informaron que mantendrán una reunión en la sede de la organización, ubicada en el barrio de Constitución. «Estarán todos los movimientos sociales, del amplio espectro de las organizaciones», manifestaron.
En principio, mientras buscan establecer un “plan de lucha nacional”, marcharán este jueves 1ro de febrero a supermercados y la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), al mismo tiempo que realizarán ollas populares, sumado a la entrega de petitorios en dependencias nacionales, provinciales y municipales.
Hoy tendrá lugar una reunión donde participarán agrupaciones piqueteras cercanas al peronismo y al kirchnerismo, como el Movimiento Evita y el Movimiento Somos Barrios de Pie, y algunas de izquierda, como Libres del Sur, el Frente de Organizaciones de Lucha (FOL), entre otras. El Polo Obrero no estará presente.
Además de la solicitud de alimentos al Ministerio de Capital Humano, el objetivo es el reclamo ante el «ajuste» y las reformas que lleva adelante la administración del presidente Javier Milei, a través del mencionado proyecto de ley y el «Mega DNU» desregulador de la Economía.
Días atrás, la secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales, había declarado. “La devaluación y la desregulación de los precios que lleva adelante el presidente sólo trajo más hambre en los barrios, tenemos las ollas vacías y cada vez más gente pidiendo un plato de comida”.
Los movimientos populares manifestaron que la situación es “desesperante” y que aún no comenzó la compra de mercadería mediante los fondos provenientes de Naciones Unidas y del Banco Mundial.
Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello, quiere llevar adelante un programa de “transferencias directas” hasta los comedores y merenderos en lugar de “bajarles alimentos” a las organizaciones como se venía haciendo.
Sin embargo, han reconocido problemas de abastecimiento y responsabilizaron a la gestión del gobierno anterior por no realizar las licitaciones pertinentes para la compra de comida.
Mañana, organizaciones piqueteras, de derechos humanos, estudiantes, sindicatos y asambleas barriales se movilizarán al Congreso de la Nación para expresar su “rechazo a la Ley de Bases” -también conocida como ómnibus»- y solicitarán a las centrales obreras que llamen a un segundo paro nacional.
Entres los convocantes, se encuentran la Unidad Piquetera, el Polo Obrero, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), las comisiones internas de los hospitales Garraham e Italiano y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), entre otras.