Moyano aceptó aplacar el aumento para Camioneros y el Gobierno se encamina a homologarlo

En medio de las tensiones que se vivieron en los últimos meses del 2024, la administración libertaria busca empezar con el pie derecho la relación con uno de los sindicatos con más fuerza.
Por: #BorderPeriodismo

El sindicato de Camioneros tiene casi todo listo para cerrar un acuerdo paritario de tres meses del 5,5% de aumento, por debajo del 15% que pretendía el líder del gremio, Hugo Moyano, y más cerca de la pauta del Gobierno, que ahora si se apresta a validarlo.

A cambio de ceder esta pretensión, el sindicato obtuvo el cobro para cada afiliado de un bono de $600 mil, en cuatro cuotas. El acuerdo todavía no fue homologado, trascendió que Camioneros firmará una paritaria de 2,2% con los sueldos de diciembre, 1,8% con los de enero y de 1,5% con los de febrero.

El reclamo del gremio era de 5% en cada uno de esos meses. Sí logró negociar, en cambio, un bono de $600.000. La paritaria de Camioneros se venía negociando desde diciembre con reuniones entre autoridades del Gobierno, las empresas y el gremio.

  Omar Perez, dirigente cercano a Hugo Moyano, va a juicio por extorsión

A pesar de la amenaza concreta de medidas de fuerza, la Casa Rosada quiere evitar un desborde de una carrera de precios y salarios, por lo que ratificó que no iba a avalar acuerdos salariales por encima del 1% mensual, en línea con los estándares de inflación que prevé para este año.

Si bien inicialmente había pedido tres subas del 5% mensual en diciembre, enero y febrero, el gremio de Moyano estaba negociando con su contraparte empresaria un incremento escalonado de entre 7% y 8% para ese trimestre.

Pero las autoridades de la Secretaría de Trabajo advirtieron a las partes que no homologarían el entendimiento, lo que había vuelto a estancar las negociaciones.  Finalmente, el cierre, aún no homologado, será de 5,5% en los tres tramos.

Un grupo importante de paritarias, como los casos de Camioneros, los mecánicos de Smata, trabajadores de la UOM, la industria del cuero y de Sanidad (convenio con clínicas y sanatorios) convinieron incrementos que acumulados en 2024 se ubicaron en línea con la evolución del IPC.

  Omar Perez, dirigente cercano a Hugo Moyano, va a juicio por extorsión

En el caso del sindicato de Moyano, la suba real del salario -descontada la inflación-, medido de noviembre de 2023 a noviembre de 2024, fue del 3,4%.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal