El referente del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, en línea con el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, anunció que judicializará el impuesto a las Ganancias, el cual fue restituido por el gobierno de Javier Milei para la cuarta categoría. Así lo informó el gremialista en entrevista con la radio El Destape.
“Vamos a judicializarlo todos los gremios de transporte. Estábamos esperando que se oficialice», señaló Moyano en diálogo con el periodista Ari Lijalad en Habrá Consecuencias. En ese marco, el secretario General de la CGT agregó que “seguramente (la presentación judicial) va a ser acompañada por una marcha a Tribunales cuando sea presentada la demanda”, manifestó Moyano, y sentenció: “La CGT es la que pone el freno a las políticas contra los laburantes”.
A través del decreto 652/24, el Poder Ejecutivo oficializó los cambios en el Impuesto a las Ganancias para que se pueda aplicar desde este mes. Se estima que unos 800.000 empleados que hasta ahora no lo pagaban comenzarán a pagarlo. Hasta ahora lo hacían los altos ingresos que superasen los 15 salarios mínimos, que en julio se iban a ubicar en los 3,5 millones de pesos.
Esta reposición del impuesto en la cuarta categoría representa el 0,4 del PBI. Le permitirá al Gobierno mantener el equilibrio fiscal, y a gobernadores reclamar más fondos.
Los dichos de Palazzo contra Ganancias
Las palabras de Moyano fueron en el mismo sentido que las de Palazzo, quien manifestó, también para radio El Destape: “Ya tenemos la denuncia preparada porque en primer lugar es confiscatorio (16% del salario) y es una rebaja salarial encubierta”, afirmó Palazzo y aclaró que el 95% de los empleados bancarios va a pagar Ganancias. Además, aseguró que “la mesa chica de la CGT le pidió varias cosas al Gobierno y el gobierno respondió dos sin cambiar nada”, y que “el Gobierno no tiene intenciones de tener un diálogo ni de acordar con la CGT”, por lo que instó a»endurecer la posición” de la central sindical.