El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica cuestionó duramente a la ex presidenta de Argentina y líder del Partido Justicialista, Cristina Kirchner. En una entrevista a la agencia AFP, Mujica criticó a distintos líderes de América Latina, entre ellos a Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Evo Morales. Y el veterano, no se olvidó de la ex mandataria. “Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”.
La frase recuerda a cuando en 2013, durante una conferencia en la ciudad uruguaya de Sarandí Grande. Mientras esperaba comenzar el acto, Mujica comenzó a conversar con el intendente de la localidad, Carlos Enciso, y olvidó que había dejado el micrófono prendido, e hizo un comentario que dio que hablar: “Esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia al ex presidente, Nestor Kirchner, y a renglón seguido aseguró que el fallecido mandatario era “más político” y que ella era “terca”.
Si bien esta frase causó una grieta en la relación entre ambos mandatarios, Mujica también ha llegado a decir que Cristina “a veces se pasa de rosca, pero a su manera quiere al pueblo argentino”.
Durante la entrevista, Mujica también se refirió al futuro liderazgo de Brasil, y lamentó que su “viejo amigo”, el presidente Lula Da Silva, no tiene alguien que pueda sucederlo en el corto plazo. “Lula está cerca de los 80 años y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil”, manifestó, además de dejar una reflexión sobre el avance del autoritarismo en América Latina: “Es un paso atrás. Lo vivimos históricamente cuando Estados Unidos se metía en todos lados”, recordó, y agregó que ahora son las propias naciones de la región las que están cometiendo errores.