Fundación Pensar, el think thank del PRO, emitió un comunicado donde evaluaba los primeros seis meses del gestión de Javier Milei, donde señaló los efectos negativos de las políticas aplicadas y puntualizó que hay “más interrogantes que certezas”. Sobre el comunicado, que llevaba la firma del mismísimo Mauricio Macri, se expidió esta mañana el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa: “No leímos el informe, ni lo leímos. Cuando lo leamos, daremos una opinión. No estamos ni enterados de lo que dice”, fue la escueta respuesta.
Sin embargo, el portavoz se ocupó de dejar en claro que la relación entre el presidente y el referente del PRO “es muy buena” y que hablan “cada 10 días”. “Siempre ha sido buena, desde antes de que fuera electo presidente. La relación está absolutamente intacta”, aseguró Adorni.
El documento en cuestión, que tiene 39 páginas, está dividido en cuatro capítulos que analizan de manera transversal las consecuencias de las políticas aplicadas por el gobierno libertario, y dice en su introducción: “Se realiza una evaluación de los avances de la gestión del macroeconómico presidente Milei en el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos” y manifiesta que aun hay dudas sobre si el plan del gobierno “tendrá éxito o no”. Destaca la consolidación del déficit cero con los “mejores números” desde 2008, y también la baja de la inflación, la menor “en 28 meses”.
Si bien el documento comprende quees “esencial” alcanzar el equilibrio fiscal, también apunta a los números de la actividad económica durante la Fase 1 del Gobierno y alega que “el ordenamiento duele”. “La actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo”, dice en el segundo apartado.
La publicación del documento coincide con las reacciones negativas del mercado a las nuevas políticas financieras del gobierno y que aumenta su ansiedad respecto a la salida del cepo. Las acciones argentinas cayeron hasta 10% en Wall Street, y los bonos también cayeron. Además, el riesgo país se ubica por encima de los 1.500 puntos básicos además de que hubo una fuerte caída de recaudación.
En junio la suba de los ingresos fue de 221%, pero la inflación interanual aún supera el 270 por ciento. Así mismo se observa cuando se mira el dato semestral, donde se expone que el incremento acumulado fue de 251%, por debajo de la inflación acumulada.
En tanto, el IVA, que en los primeros seis meses creció 238%, mostrando una gran caída en términos interanuales, aunque desde AFIP aseguran que el resultado rojo de junio se debió a la gran cantidad de feriados.