El dictador Nicolás Maduro asumió este viernes 10 de enero su tercer mandato como gobernante de Venezuela, en medio de un clima de extrema tensión debido al rechazo de las masivas protestas opositoras en contra del régimen chavista, promovidas por la líder antichavista María Corina Machado.
El nuevo mandato de Maduro durará seis años y aseguró, en su juramento, que cumplirá con «todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República».
«Ante esta magna Asamblea Nacional, Poder Legislativo de la República, ante visitantes y delegados de 125 países, ante el pueblo de Venezuela, juro». Continuando, también enumeró a una serie de líderes del país: Juro por Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Sáenz. Juro por la memoria eterna de nuestro amado jefe y comandante Hugo Chávez», dijo en su discurso, jurando por “histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela, ante esta constitución, que hare cumplir todos sus mandatos, que hare cumplir todas las obligaciones de la constitución y las leyes de la republica».
Maduro aseguró que este nuevo período presidencial «será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia”. “Lo juro por la historia, lo juro por mi vida. Y así cumpliré y cumpliremos«, sentenció.
En paralelo, el presidente respaldado por la oposición, Edmundo González Urrutia, insistió en que regresará hoy al país para asumir.
De cara a esta fecha, y luego de un jueves plagado de masivas movilizaciones en repudio al dictador, el régimen desplegó un sistema de misiles antiaéreos, según confirmó el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Domingo Hernández Lara, en su red social X. Allí posteó una serie de fotos y video bajo el mensaje «¡La soberanía se defiende! «.
En tanto, la Unión Europea sancionó a 15 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, en rechazo a la persistente crisis de derechos humanos y el deterioro de la democracia en el país sudamericano.
Entre los sancionados se encuentran figuras clave del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE), las Fuerzas Armadas y organismos de inteligencia venezolanos.
El saludo de Evo Morales
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, publicó un mensaje en sus redes sociales para felicitar a Nicolás Maduro por su nuevo mandato, y manifestó su reconocimiento al pueblo venezolano por lo que describió como una nueva derrota a los “intentos de desestabilización contra su gobierno”. En esa línea, le deseó “todos los éxitos” a Maduro y a su equipo de trabajo, a quienes calificó como “patriotas, herederos de Bolívar y Chávez”.
Represión y detenciones
Mientras tanto, Irán, país socio de Venezuela, reforzó su presencia militar en la región con drones y cooperación estratégica.
Hay al menos 19 personas detenidas por las protestas
Desde la ONG venezolana Foro Penal, que se dedica a la defensa de derechos humanos en el país, reportaron que al menos 19 personas fueron detenidas durante las manifestaciones de ayer, jueves, contra el Maduro. Las principales zonas de los arrestos corresponden a los estados de Zulia, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Trujillo, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes y Aragua.
Durante las manifestaciones de ayer, el régimen secuestro durante un pequeño lapso de tiempo a Corina Macha, tras de lo cual fue liberada.