No hubo quórum: se cayó la sesión en Diputados para tratar los cambios en la fórmula jubilatoria

A pesar de que en las últimas horas un sector de la oposición había redoblado la presión para tratar los cambios, como el proyecto no tiene dictamen de comisión hacían falta dos tercios para habilitar su tratamiento y la oposición no lo consiguió. 
NA - Juan Vargas
Créditos: NA - Juan Vargas
Por: #BorderPeriodismo

La oposición en Diputados no logró quórum para debatir las modificaciones en la fórmula jubilatoria.

A pesar de que en las últimas horas parte del bloque de Hacemos Coalición Federal había redoblado la presión para tratar los cambios no fue posible discutirlo: como el proyecto no tiene dictamen de comisión hacían falta dos tercios para habilitar su tratamiento en el recinto, que la oposición no consiguió. 

Para las 16:00 está convocada la conformación de la comisión de Previsión y Seguridad Social.

A las 12:31 el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, diez menos de los necesarios para habilitar la sesión, con un fuerte impacto de la postura del bloque de la UCR, el cual, de forma mayoritaria, optó por no bajar al recinto. Apenas cinco diputados, con Facundo Manes a la cabeza, se sentaron en las bancas. Además de los cinco de la UCR se presentaron 92 de Unión por la Patria, 17 de HCF y cinco de la izquierda.

  Diputados aprobó el proyecto para flexibilizar la renovación del CUD

La Coalición Cívica, que integra HCF, propuso “un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”, como compensación por el aumento del costo de vida. Sin embargo, el oficialismo intenta que el aumento sea del 10%. Sin embargo, existe un punto de coincidencia entre ambas propuestas, y es que el incremento sea tomando como referencia la inflación. 

Desde la bancada de HCF, liderada por el diputado Miguel Ángel Pichetto habían adelantado: “Mantendremos la sesión para intentar emplazar a las comisiones de Previsión y Presupuesto a fin de que en un plazo razonable dictaminen una modificación de la fórmula actual. Los jubilados y pensionados no pueden ser rehenes de una legítima disputa fiscal entre la Nación y las provincias, sencillamente porque no pueden esperar más”.

Por su parte, en conversación con Radio Rivadavia, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había dado detalles de la propuesta oficial. La misma, contempla una fórmula de ajuste por inflación, difiriendo de la actual, que resulta de un 50% la recaudación previsional y el otro 50% según el índice RIPTE (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables), sumado a un 10% en abril, a modo de compensación por el aumento del costo de vida.  

  Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

“Yo creo que el Gobierno va a plantear un cambio de fórmula para que se ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero hay un período, hay un desacople, hay que considerar que el Gobierno va a proponer un incremento especial para ese período y después seguir con el IPC”, anticipó el funcionario.

En esa línea, explicó que la actual fórmula “se aplica trimestralmente”. “Ese trimestre vence este mes, si ahora pudiera salir la nueva fórmula la propuesta del Gobierno sería poner un 10% más el ajuste que corresponde y a partir de ahí, el mes siguiente, ya ajustar por el IPC”, manifestó. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal