El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), arribará a la Argentina la próxima semana en el marco de una visita oficial de tres días, durante la cual mantendrá encuentros con autoridades del gobierno nacional y de las Fuerzas Armadas. Así lo confirmó este jueves la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.
La llegada del almirante Holsey se produce en un contexto de creciente acercamiento bilateral, que tuvo recientemente otro gesto significativo cuando el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, aseguró ante inversores que la Casa Blanca estaría dispuesta a ofrecer una línea directa de crédito a la Argentina ante un eventual shock externo.
Se trata su primer viaje al país desde que asumió la conducción del SOUTHCOM en noviembre de 2024. La agenda del alto mando militar contempla reuniones con el ministro de Defensa, Luis Petri, y con el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac, además de otros funcionarios del área de seguridad y defensa.
Según la representación diplomática, el propósito del viaje es profundizar la cooperación bilateral en materia de defensa y seguridad regional, en un contexto de intereses estratégicos compartidos entre ambos países. En ese marco, Holsey también se trasladará hasta Ushuaia, donde visitará la base naval local para interiorizarse sobre las capacidades operativas del sur del país y su rol en la protección de rutas marítimas cruciales para el comercio global.
Desde la Embajada destacaron que esta visita refleja el compromiso de Washington con el fortalecimiento de la relación con Argentina, una nación a la que consideran un socio confiable en América Latina. Ambos países mantienen más de dos siglos de vínculos diplomáticos y han profundizado su colaboración en áreas como defensa, economía, intercambio cultural y promoción democrática.