El presidente Javier Milei y su par de Colombia, Gustavo Petro, volvieron a enfrentarse, esta vez por iniciativa del mandatario caribeño de izquierda, quien chicaneó al libertario en las redes sociales, en un pronunciamiento que incluyó además al mandatario chino, Xi Jinping.
El intercambio se inició con el mensaje que posteó Milei en X para apoyar a Agustín Laje, el escritor liberal que conduce la Fundación Faro, quien había publicado un texto para argumentar que el presidente de Chile, Gabriel Boric, es «comunista». Así lo reflejó Milei: «Poniendo zurdos en su lugar».
Petro vio el mensaje e intervino en la conversación con tres palabras: «Aquí la foto», a lo que adjuntó una imagen de Milei con el presidente de la República Popular China, durante el encuentro que mantuvieron en noviembre en la cumbre del G-20.
Con esa ironía, Petro buscó expresar que hay una doble vara de Milei respecto de los gobiernos de izquierdas, como el suyo en Colombia. Mientras el libertario destrata a algunos, considera a China -el mayor régimen comunista del mundo- un «socio comercial muy interesante».
En aquel G-20 Milei y Petro ya habían tenido un cruce fuerte, del que también participó Boric (al punto de que el gobierno argentino decidió en represalia que el canciller Gerardo Werthein faltara a un acto en el Vaticano por el aniversario del tratado de paz entre los dos países).
Durante esa cumbre, Petro había aludido a MIlei críticamente, al sostener que hay un discurso «anacrónico que es pensar que el progreso del ser humano parte de una competencia de individuos que, como átomos aislados, tratan de ponerle zancadillas al otro para poder progresar».
Tras haber culminado el G20, Petro expresó en las redes que la respuesta de Milei en su discurso no apareció «en ninguna parte de la comunicación televisiva mundial, ni colombiana, por una sola razón: la delegación argentina, a la cual le entregaron los videos de su intervención, la escondió, no la publicó». Y chicaneó: «Algo no les gustó de lo que pasó ahí».
Posteriormente, el gobierno argentino negó las palabras de Petro, a quien Milei ha llamado «comunista asesino» en anteriores cruces que tuvieron a través de los medios de comunicación.