Tras el escándalo por la denuncia de Fabiola Yáñez por violencia de género, Alberto Fernández renunció oficialmente a la presidencia del PJ, puesto que ocupaba desde antes de asumir la presidencia de la Nación: “Tengo el deber político y moral de expresarme, aguardando que la situación se aclare”, dijo en su carta.
La denuncia formal se dio el día martes, y el jueves se conocieron las fotos donde se ven los moretones que la ex primera dama tenía en distintas partes de su cuerpo, provocados aparentemente por Fernández durante su gestión de 2019 a 2023.
Las imágenes fueron descubiertas por el juez Julián Ercolini en el mes de junio, mientras peritaban el celular de María Cantero, ex secretaria de Alberto Fernández, en el marco de la causa por los seguros.
A pesar que el ex mandatario negó los hechos, también se conocieron chats donde justificaba sus supuestas agresiones al decir que se sentía mal.
En los últimos minutos, la Justicia avanzó en la investigación al realizar un allanamiento en el departamento en el que se encuentra hospedado. Allí le secuestraron su celular para registrarlo.
Tras ser sorteado el Juzgado donde se tratará la causa del expediente 2539/2024, finalmente recayó en el de origen que encabeza el magistrado Julián Ercolini. En ese contexto, se ordenó el allanamiento donde también secuestraron otros elementos aptos para el desarrollo de la investigación.
LA CARTA DE RENUNCIA
Ante diversas manifestaciones periodísticas y la denuncia relacionada a cuestiones de género que son de público conocimiento y para no manchar los honores que me merece el Partido Justicialista, tengo el deber político y moral de expresarme, aguardando que la situación se aclare.
De ninguna manera voy a hacer que el gobierno aproveche esta denuncia en mi contra para ocultar los terribles problemas que tiene nuestro pueblo argentino.
Convencido que nuestra organización partidaria no convalida el silencio y creyendo prudente no intervenir en ningún proceso judicial, siempre teniendo en alto el legado de Juan Domingo Perón y Eva Perón con mucho dolor he decidido renunciar a la presidencia del Partido Justicialista Nacional.