El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó en las últimas horas con promover un paro para el próximo lunes en caso de que el gobierno no homologue el último acuerdo salarial que el sindicato pactó con los empresarios, 45% en dos tramos: 25% en marzo y 20% en abril.
“Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país. Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado”, dijo Moyano al medio C5N.
Sucede que el acuerdo de Camioneros supera el tope que impuso el Ministerio de Economía, con el fin de desalentar las expectativas inflacionarias.
Si a 30 días de declarado el acuerdo no hay homologación oficial, se lo considerará “tácitamente homologado”, de acuerdo a la Ley 23.546, que fija las normas de procedimiento para las convenciones colectivas de trabajo.
De hecho, aún no hay homologación tácita de la última paritaria firmada el 23 de febrero pasado porque una de las cámaras empresariales impugnó el acuerdo ante la Secretaría de Trabajo.
Desde la Secretaría de Trabajo aún no hay novedades sobre la homologación de la paritaria de Camioneros y argumentan que dicho acuerdo está en revisión debido a varios “cuestionamientos”: la paritaria se complicó por una interna en la Federación Argentina de Cámaras Empresarias (FADEEAC), debido a que cuatro de las cámaras del interior (Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan) impugnaron el convenio ante el Ministerio de Trabajo al considerar que en el acuerdo se incorporaron “de manera inconsulta” el pago de adicionales y de un aporte extraordinario para la obra social. Se trata de un monto de $10.000 por trabajador “para solventar el déficit del sindicato”. Dado que hay 200.000 afiliados, implica un total de 2000 millones de pesos por mes para las arcas gremiales.