El ex Senador de La Libertad Avanza (LLA), Francisco Paoltroni, presentó un proyecto al Presidente de la Nación, Javier Milei, para detener lo que llamá un «régimen de Gildo Insfrán» en Formosa.
Para Paoltroni, el gobierno provincial de Insfrán, que se adueño el cargo de gobernador desde 1995 después de regido como vicegobernador desde 1987, se distinguió por «instituciones deterioradas, un sistema republicano inexistente, derechos humanos ultrajados, clientelismo y hostigamiento a opositores».
«Estas prácticas violan la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados en el artículo 75, inciso 22», siguió diciendo el formoseño, que aseguró que el caso de su provincia no es «aislado» si no que demuestra «la madre de las batallas contra el autoritarismo, la libertad de expresión y la defensa de la República».
Le presenté al Presidente de la Nación el proyecto de intervención federal de la provincia de Formosa. No existe otra vía institucional para frenar el régimen de Insfrán, caracterizado por instituciones deterioradas, un sistema republicano inexistente, derechos humanos… pic.twitter.com/oX5Lcuqt7o
— Francisco Paoltroni (@PaoltroniF) December 2, 2024
«>
«Formosa es una provincia donde se violan todos los principios republicanos y no está garantizado ningún tipo de derecho, desde la propiedad privada hasta la libre expresión de los ciudadanos. Creemos que esta es la única solución para ponerle fin a este sistema corrupto», enfatizó Paoltroni en un video donde se lo ve frente a las puertas de la Casa Rosada.
“Creemos que esta es la única solución para ponerle fin a este sistema corrupto en donde por más que falle la Corte Suprema no va a estar garantizada la irrupción del poder», manifestó acerca de la causa que plantea la inconstitucionalidad de la reelección indefinida del gobernador en esa provincia y que se inició mediante tres recursos distintos presentados por distintos denunciantes, entre ellos Paoltroni.
A lo largo del video, en el que se ve a Paoltroni frente a Casa de Gobierno, también se observan imágenes como el caso de la enfermera Natalia Casals, que reclamó haber sido detenida y luego liberada tras protestar con un cartel frente a Insfrán en un acto en conmemoración por el 25 de Mayo.