La expresidenta Cristina Kirchner concedió una entrevista al periodista e influencer Pedro Rosemblat para su canal “Gelatina”, con motivo de los 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón.
Durante la misma, la ex mandataria realizó duras críticas contra el presidente Javier Milei, a quien acusó de estar “atado a un mundo que no existe”. Además, afirmó que su programa económico es “trucho a insostenible” y que “el único que sigue creyendo que el problema de la Argentina es el déficit fiscal es el Presidente”. “El problema es la escasez de dólares y que no saben cómo van a pagar los vencimientos”, remarcó además.
En esa línea, consideró que “la derecha de acá es muy anacrónica, se quedó en la Guerra Fría, te hablan de comunismo”. “Lo que más me preocupa es cómo se para la Argentina con esta sociedad frente a un mundo que viene cambiando mal. La globalización se viró a los nacionalismos, Estados Unidos pensó que lo iba a convertir en un mundo unipolar y la verdad es que no fue así. El gran ganador fue China, que no entra con marines, sino con el comercio. Cuando comparan la derecha de acá con la europea, ¿qué tiene que ver?”, analizó.
“Si vos ves el debate entre Biden y Trump en serio te das cuenta de que necesitamos que la dirigencia argentina se siente a pensar qué vamos a hacer con un país súper endeudado. El único que piensa que el problema es el déficit fiscal es el Presidente. El problema es la escasez de dólares y que no saben cómo van a pagar los vencimientos. Agarrate Catalina con los que vienen en 2026 y 2027. ¡Y ni hablar del RIGI! ¿De dónde van a sacar los dólares?”, se preguntó.
Además, se refirió a la situación del campó y volvió a referirse al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) “El campo que se olvide de que le bajen retenciones, porque con el RIGI va a ser el único productor de dólares. Aprobaron la ley de Bases y el dólar sigue subiendo porque el mercado sí sabe sumar. Estás en problemas aunque tengas déficit cero (cada vez más trucho) porque no tenés dólares”, manifestó, y definió que la situación actual de las provincias, principalmente la de Buenos Aires, “es insostenible”.
Luego conversó con Rosemblat sobre la situación del peronismo en la actualidad y sobre qué temas debería atender. Si bien hizo un fuerte hincapié sobre que deberían discutir el problema económico, dijo: “No puede ser que el peronismo discuta solo, la agenda tiene que discutirse con alguien más, por ejemplo qué hacemos con la deuda. Debemos, según el último reporte del FMI, 400 mil millones de dólares. ¡Y estamos proponiendo un modelo extractivista que no nos deja un dólar!”, manifestó, y puntualizó además: “No es una postura dogmática, subjetivista, sino de dólares. Creo que tenemos que hacer un replanteo de la deuda, pero no para no pagarla”.
“De todos los que están, somos los que pagamos, los demás endeudaron. Esto me da la autoridad para encarar las discusiones. No es una cuestión de lo que dice Cristina, es la realidad del gobierno, que está pidiéndole al Fondo”, aseguró. “Ni siquiera digo el enfoque de la industria, el valor agregado. Digo lo básico: qué hacemos con la moneda, la deuda, cómo nos abroquelamos para pagar y sostener el crecimiento. Y después viene lo demás, sino no se resuelve nada”, manifestó la ex mandataria.
En esa línea, Cristian puntualizó que el problema de la economía argentina es el bimonetarismo, y aunque aseguró que “no quiere” que Milei fracase, el “RIGI no es el camino”.
“Este hombre, que es sostenido únicamente por los capitales, propone cosas insólitas que no están resultando”, aseguró. Además, se lamentó por el rechazo a ingresar a los BRICS, pero celebró que “ese tren no se fue, lo único eterno es la muerte”. “Los hechos finalmente van a obligar” al presidente “a tomar contacto con la realidad”, consideró.
En relación a la historia del peronismo, Cristina manifestó que el atentado de 1955 “fue un retroceso fenomenal, es el inicio de la violencia política en el siglo XX, tiraron 14 toneladas de bombas. Después esa violencia no paró: azules y colorados, la guerrilla, la vuelta de Perón, finalmente el 24 de marzo. No se conoce en la historia que una Fuerza Aérea bombardee a su propio pueblo, un día de semana. Ese período de violencia comienza con el derrocamiento de Perón y termina con la caída en Malvinas, que es la primera vez que el Ejército argentino es derrotado en batalla”, analizó.
Además, consideró que ese fue el inicio del “deterioro de nuestras Fuerzas Armadas”, porque “¿son para cuidar a Videla o al territorio argentino? Para eso nacieron y por eso hay que repensarlas”.
La ex mandataria aseguró que las Fuerzas Armadas son necesarias pero que “hay que generar una mirada superadora desde nuestro espacio político para que comprenda su rol en el mundo que viene por los recursos, no solamente el litio o el cobre, sino para el agua”. “Lo dijo Máximo cuando habló sobre la ley de Bases en Diputados: necesitan estar equipadas. Que no tiren cal a sus soldados, que lean adecuadamente la historia, con sus grises. Pero nadie es inocente, algunos tuvieron más responsabilidades”, puntualizó.
“Las armas que el pueblo te da para que lo defiendas, hay que repensarlas. No para discursitos, sino para prácticas concretas. Necesitamos parar un minuto, dejar de aturdirnos con gente que sólo quiere aparecer en los medios. Este es el mejor homenaje a Perón y a Evita”, y cuestionó a quienes están interesados en que “perdamos el tiempo en internas domésticas porque fueron los elementos fundantes del extractivismo, desde el colonialismo europeo a lo que viene ahora”.
En un momento, Rosemblat consultó a Cristina sobre si “algo del peronismo quedó viejo”. “No, al contrario: la tercera posición, armonizar la comunidad, la educación, el medioambiente. Viejos quedaron algunos peronistas, y gorilas ni hablar, pero el peronismo no es viejo”, puntualizó Cristina. “Los chinos tienen una gran reforma de 1978, cuando definen que la conducta debe basarse en la experiencia, eso es la verdad. Tan mal no les ha ido. Es un poco eso, el peronismo también es una solución argentina para los problemas argentinos, que ni quisimos exportarlo”, dijo.
En esa línea, Cristina ponderó la figura de Perón como “un visionario total”. “Imaginate el mundo en el 45, dividido entre un occidente ‘libre capitalista’ y el comunismo, después de la Segunda Guerra. Imaginate una tercera posición, es el primero que la fórmula. No significa un poquito de cada lugar, sino una postura nacional, resolver los problemas del país en un mundo donde surgía el constitucionalismo social y construir una doctrina, entendiendo el rol del FMI”, analizó la ex mandataria, quien consideró que Perón fue “un adelantado acá y en Europa”. “No solamente con la Patria justa, libre y soberana, sino que vio lo que venía con la globalización, ni hablar del medio ambiente. Fue el primer dirigente argentino que supo lo que iba a pasar con el planeta y las actividades nocivas del hombre”, profundizó en su análisis, y señaló que el peronismo “no es igualitarismo, porque comprendemos que no somos todos iguales. Es un piso de oportunidades”.
Además, consideró que “tenemos que pasar a una etapa superior”, y señaló: “Que cada argentino produzca lo que consume cerraría el término de productividad”.
Además, si bien consideró sobre la figura de Isabel Perón que “no estaba capacitada para el lugar que él (Perón) le dio en la fórmula ni para el lugar que ocupaba, en un momento difícil para el peronismo y el país”, también alegó que fue “la mujer que lo acompañó en el exilio y en la última parte de su vida” y que “estuvo presa, se la bancó, siempre cuando uno se aleja de los hechos, le da perspectiva”. “No me convierte en admiradora de Isabel Perón, pero estuvo presa en condiciones que nunca sabremos, ni cuánto sufrió”, puntualizó.
Además, consideró que las nuevas generaciones de militantes están “menos informadas” y que “la gente cree lo que ve en TikTok, aunque sea una pelotudez más grande que una casa”. En esa línea, ponderó a su generación: “Algunos leíamos mucho. Estábamos muy formados y teníamos además los instrumentos para poder decodificar lo que veíamos, desconfiábamos de todo”, aseguró.
Además, contó que su afiliación al peronismo no nació porque su familia materna le “hiciera el bocho”, sino que “fue una decisión a partir de mucha lectura, toda la obra de Jauretche, Scalabrini Ortiz, toda la colección de José María Rosa”.
“No es una crítica de vieja, pero creo que a la militancia y a la educación en general no han podido resolver con los nuevos instrumentos cómo captar la atención de los estudiantes. Todo se presenta como fenómenos aislados, no se puede articular”, cuestionó.
La broma de Cristina a Rosemblat por las “parejas” del peronismo.
Hacia el final, Rosemblat le preguntó a la ex mandataria si hay alguna relación entre el peronismo y la conformación de parejas, pero Cristina contestó que se corresponde a una tradición, considerando a Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra. “La pareja es una cosa muy simbiótica, pero no sé. Perón y Evita no eran lo mismo el uno sin el otro, ni hablar de Néstor conmigo y yo sin él. Son cosas que se producen en la historia. ¿Y Pedro y Lali? Touché. Game over”, disparó la ex presidenta produciendo la risa del conductor. Se trató de una alusión al romance entre el periodista y la estrella del pop argentino, Lali Espósito.