Para Quirós, «la ciudad de Buenos Aires aún no reúne las condiciones para aplicar la vacuna contra el dengue».

El ministro de Salud porteño explicó que la vacuna se debe focalizar en lugares endémicos de alta circulación, y explicó algunas características a tener en cuenta sobre el mosquito que la propaga.
Por: #BorderPeriodismo

Frente al aumento de casos de dengue que atraviesa el país el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que “estamos en el año con el brote epidémico de dengue más alto que hemos registrado. Esto es una realidad de toda la Argentina y de todo Sudamérica”, sin embargo, consideró que «la ciudad de Buenos Aires aún no reúne las condiciones para aplicar la vacuna contra el dengue».

Esta mañana, en diálogo con Futurock, el funcionario explicó que a través de un sistema de registro llamado ovitrampas, que están ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires cada 200 metros, pueden medir por donde está circulando el virus del Aedes Aegypti. 

“Históricamente, lo que observamos es que el mosquito comienza a circular en el mes de marzo y principios de abril y el virus típicamente venía después de las fiestas, cuando quienes viajaban a los países limítrofes regresaban con el virus en la sangre y los mosquitos que ya estaban en la Ciudad empezaban a contagiarse y así, a contagiar”, explicó Quirós. 

  Pfizer pidió autorización a la ANMAT para usar su vacuna contra el Covid-19 en la Argentina

“Este año hubo un cambio de patente epidemiológica en el país porque las provincias del norte empezaron a tener cuadros clínicos todo el año, es decir, se volvieron endémicos -antes eran epidémicos-, por lo tanto, lo que pasó en la Ciudad es que a partir de noviembre y diciembre ya había casos porque hay mucha más comunicación de gente que va y viene de esas provincias que de los países limítrofes. Este es el primer año que tuvimos este cambio”, agregó.

“En CABA todos los veranos hay dengue, pero típicamente había brotes cada 3/4 años, este año en particular hubo un cambio epidemiológico y no sabemos cómo se comportará en el futuro», manifestó Quirós y advirtió que “por el cambio climático el dengue va a ser cada vez más consistente en la región y va a llegar más al sur de Argentina”.

  Quirós: “Estamos en la parte final del brote de dengue en la Ciudad”

El ministro de Salud porteño explicó que la vacuna contra el dengue “lleva un año usándose y que está aprobada por la ANMAT pero aún hay discusiones técnicas sobre en qué lugares, en que momentos y a que grupos etarios debe aplicarse”

“El consenso entre los expertos es que la vacuna se debe focalizar en lugares endémicos de alta circulación, no en el centro argentino donde el brote ocurre de dos a tres meses y luego corta el periodo; y, por otro lado, se debe segmentar en personas que más se enferman de dengue, como son los más jóvenes, de 10 a 30 años. Ninguna de estas dos condiciones se da en la Ciudad de Buenos Aires”, desarrolló. 

Además, el funcionario explicó diferencias sobre cuál es el reservorio del virus, puntualizando que el Aedes Aegypti no suele estar en lugares abiertos y que es un mosquito que suele picar al atardecer, no así a la noche. También contó que es un mosquito que no suele zumbar en el oído ni estar en los techos. “suele estar debajo de los muebles por eso cuando estás cenando es probable que te pique el tobillo”, dijo a modo de ejemplo.

  La ANMAT autorizó el uso de un kit que agiliza los testeos de coronavirus

«Para prevenir que te pique es necesario estar protegido y ponerse repelente en las zonas que no están a simple vista especialmente, ya que no es fácil detectarlo y si lo ves, es muy pequeñito, es decir, es más chico que el mosquito grande que se te para en la pared», consideró. 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal