Para Tetaz, una «tercera parte» de la Ley Ómnibus aún tiene dificultades para ser aprobada

El diputado de la UCR también consideró que el plan del gobierno podría encontrar un límite en la "resistencia social".
Por: #BorderPeriodismo

Desde la UCR advirtieron que, a pesar de los cambios realizados en el proyecto de la Ley Ómnibus, como la quita del capítulo fiscal aún queda “una tercera” parte con dificultades para que el oficialismo consiga los votos para aprobarla. Quien expresó esto fue el diputado Martín Tetaz resaltó que hay “voluntad y número” para aprobar el texto en general, pero que persisten algunos puntos conflictivos. 

“Hay diferencia respecto a algunos de los artículos que todavía están siendo materia de negociación y donde el oficialismo probablemente tenga dificultades para conseguir aprobarlo. Te diría que una tercera parte del proyecto con dificultades y las otras dos terceras partes avanzando un poco mejor”, manifestó Tetaz en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.

“El tema que hoy está dividiendo las aguas es qué facultades delegadas podría tener el Presidente más allá de las que automáticamente tiene establecidas de manera expresa en la Constitución. Ahora, en la negociación, el Presidente ha dicho que no va a hacer por decreto lo que retiró en materia previsional, entonces retiraría las facultades extraordinarias que había pedido en materia previsional. Le queda entonces el tema energético o tarifario. Es bastante grande el panorama”, detalló el diputado.

  Los 10 puntos del Pacto de Mayo convocado por Javier Milei

Tetaz también cuestionó los dichos del presidente Javier Miler contra los diputados y un posible pedido de coimas para apoyar las iniciativas. “El Presidente está retirando un montón de artículos porque no tiene el apoyo del Congreso para avanzar. Pero dice que lo va a intentar en uno o dos meses. Entonces sembraría un manto de sospechas. ¿Qué pasó? ¿El presidente cedió a la extorsión? ¿O, en todo caso, firmó un cheque o apareció un sobre con dinero para los que no estaban de acuerdo? Se pone él mismo en una situación incómoda que lo expone al divino botón”, cuestionó el diputado.

Tetaz advirtió por la falta de un plan de desinflación. “Lo que está haciendo el presidente, esencialmente, es cambiando electrodomésticos. Hizo campaña planteando que iba a llegar al déficit cero con la motosierra y ahora entró a una casa de electrodomésticos y cambió la motosierra por la licuadora. Se está licuando el gasto. Con el paso solo del tiempo, con la inflación, se va licuando. Lo que va a hacer el Gobierno es tener equilibrio presupuestario mucho más rápido de lo que todo el mundo está pensando con la velocidad con la que se están licuando los salarios y las jubilaciones”, detalló, y señaló que el plan del gobierno podría encontrar un límite en “la resistencia social”.

  “Lacras” y “Basuras”: Adorni habló sobre los asesinos de Umma

“La variable de ajuste es cuánto es la resistencia social, cuánto aguantan los trabajadores sus recortes. Qué empieza a pasar cuando a los trabajadores ya no les alcanza para comer. Qué empieza a pasar cuando a los jubilados tampoco. Hay que ver cuál es la licencia social que tiene para ir por ese camino”, consideró, y reiteró que el dólar “ya no cuesta 800 pesos” y volvió a declarar que el Gobierno tendrá que aplicar una nueva devaluación.

La ley ómnibus comenzará a ser tratada mañana en el recinto de la Cámara de Diputados en una sesión convocada para las 10 de la mañana, la cual se prevee que durará 24 horas. 

El oficialismo presentó un borrador con mayores modificaciones el domingo a la noche. En las últimas horas, deslizó un semáforo con las cuestiones consensuadas.

  Javier Milei se reúne con un influyente funcionario de la Casa Blanca

Las objeciones más importantes están relacionadas con temas como privatizaciones, facultades delegadas, régimen de pesca, biocombustibles, transición energética, divorcios, seguridad -legítima defensa y resistencia a la autoridad- y contratos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal