El ex mandatario uruguayo Pepe Mujica se refirió al gobierno de Javier Milei, consideró “una locura” sus políticas y, al analizar su llegada al poder, realizó una polémica comparación con Hitler. Además, apuntó contra el kirchnerismo: «No se hacen cargo».
En diálogo con Folha de Sao Paulo, Mujica fue crítico contra el kirchnerismo para explicar la elección de Javier Milei como Jefe de Estado del país. El ex presidente oriental consideró que el temor a la hiperinflación fue un factor clave y determinante para que millones de argentinos votaran al líder de La Libertad Avanza (LLA).
Más adelante, hizo una polémica comparación con un fenómeno similar que se produjo en Alemania, que culminó con la llegada de Adolf Hitler al poder. “El Gobierno de Javier Milei es una locura. Y es consecuencia de la desesperación que puede permitir generar en una sociedad el fenómeno de la hiperinflación».
«Es lo que le pasó a la República de Weimar en la década del 30. El pueblo más culto, más desarrollado de Europa, terminó votando a Hitler. Una cosa de locos, de locos. También se equivocan. Los pueblos se pueden equivocar porque la hiperinflación desespera a la gente. Y entonces es capaz de apostar por cualquier cosa que esté en contra”, profundizó.
Por otro lado, al ser consultado sobre si los altos índices de inflación son responsabilidad de los anteriores gobiernos kirchneristas, el ex mandatario uruguayo respondió sin dudar: “Sí. Y no se hacen cargo. Lo peor es que no hay una visión autocrítica porque eso no pasó por orden de los dioses, pasó por errores humanos”.
Estas declaraciones de Mujica se dan a pocos días de confirmar su delicado estado de salud. En ese sentido Pepe contó que inició esta semana las sesiones de radioterapia para tratar el cáncer de esófago que padece. “Fui a hacerme un chequeo, a resultas de lo cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, lo que es algo obviamente muy comprometido”.