El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica pidió disculpas por los términos en los que habló para referirse a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La semana pasada, en una entrevista con la agencia AFP, Mujica dijo: “Ahí está la vieja (Cristina) Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”.
Ayer, consultado por el programa En Perspectiva de Radiomundo, Mujica reconoció que su forma de referirse a Cristina “no fue para nada diplomática” y “fue grosera”; aunque volvió a expresar que la líder del PJ debería usar su poder para buscar sucesores, y dar paso a nuevas generaciones.
“Kircher es un fenómeno, probablemente en Argentina no hay quien goce de un cariño de las masas de cierto sector, un 30% o 40% de la población argentina, que la quieran tanto. Tiene un peso subliminal tremendo, es una mujer admirable y excepcional”, manifestó Mujica.
El episodio de la semana pasada recordó aquel momento de 2013, cuando Mujica, en una conferencia, sin darse cuenta de que tenía el micrófono prendido, se refirió a Cristina diciendo: “Esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia al fallecido ex presidente, Néstor Kirchner.
Tiempo después, Mujica calificó a Cristina como una mujer que “a veces se pasa de rosca, pero a su manera quiere al pueblo argentino”,pero estos últimos comentarios han reavivado la grieta.
Consultado por la situación actual de Argentina, Mujica dijo que el momento actual “va a durar” y que se deben “ambicionar” cambios que hagan “volver a la construcción de una Argentina posible, que reparta un poco mejor” y no volver a la “hiperinflación”.
“Creer que se puede llevar adelante una sociedad emitiendo y emitiendo, la historia ha demostrado que es una falsa perspectiva que termina en tragedia las más de las veces. Es probable que el movimiento peronista tenga que aceptar esto. Eso va a llevar tiempo y va a requerir nuevos dirigentes”, consideró, y agregó que le “duele mucho” la situación de Argentina actualmente y que “sigue” la realidad política del país. “Pienso que los grandes referentes, y no hay otro referente del peronismo más grande que la señora Cristina Kirchner, debería usar su poder para bucear, buscar y empujar que se procesen nuevas generaciones”, dijo.