El ministro de Defensa, Luis Petri, fue entrevistado ayer en La Nación Más, donde se refirió al pedido de renuncia como jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), al brigadier Fernando Luis Mengo, “porque hay tolerancia cero para las irregularidades y los abusos de poder”.
“Aquí no se usan aviones para trasladar diarios o llevar amigos, aquí hay austeridad, ejemplaridad y no hay encubrimiento o complicidad. La única posición posible era pedir el inmediato relevo”, dijo el funcionario, en alusión a la acusación contra la expresidenta Cristina Kirchner de usar la flota oficial para llevar objetos personales a El Calafate, donde tiene su casa, durante sus años al frente del Ejecutivo. La ex mandataria fue procesada por esa causa, pero el fallo de confirmación fue anulado en 2023.
“Hay tolerancia cero para los abusos de poder, las irregularidades, para la utilización de bienes públicos para cuestiones privadas. A partir de la confirmación de estos 32 vuelos irregulares decidí relevar al brigadier Mengo como jefe de la Fuerza Aérea”, subrayó Petri, quien decidió echar a Mengo a causa de una investigación que realizó el periodista Federico Teijeiro, quien descubrió que el brigadier usó al menos 32 ocasiones y para fines personales los Beechcraft 200 de la Fuerza Aérea, matrículas TC-111, TC-112, TC-114,TC-115, TC-117 y TC-119. Y también el T-10 de la Presidencia que pasó a la flota de la fuerza, siempre para fines personales.
Teijeiro comprobó también con los registros de vuelo de la Aeroestación Militar Aérea (AMA) que Mengo hizo siempre estos viajes Buenos Aires-Paraná-Buenos Aires y que los pasajeros serían él y su novia, la suboficial Yanina Torres, quien probablemente también sea sancionada.
“Por supuesto que lo consulté previamente al presidente y éste inmediatamente respondió, estas cosas no son tolerables para nuestro Gobierno. El jefe del Estado Mayor Conjunto, (Xavier Julián) Isaac desconocía estos hechos porque no estaban en los manifiestos”, dijo.
Además, Petri reveló que podrían existir “situaciones de acoso y abuso de parte de Mengo” y que están “garantizando que las víctimas puedan denunciar judicialmente y que no van a sufrir represalias, esto es fundamental”. Dijo además que las Fuerzas Armadas están alineadas con su decisión porque “estos ejemplos no los quieren, quieren los buenos ejemplos, por ejemplo, de los soldados que murieron defendiendo la Patria”.
También se refirió a las palabras del presidente Javier Milei sobre la vicepresidenta Victoria Villarruel que causaron tanto revuelo. El mandatario había asegurado que la vice “no tenía injerencia” en las decisiones del gobierno, que hacía mucho que había decidido no participar de las reuniones de Gabinete y que estaba más cerca de “la casta”. “Javier Milei es un presidente que dice lo que piensa y hace lo que dice y habla sin eufemismos, anteriormente me habían preguntado si la vicepresidente participa en decisiones de Defensa y había dicho que no y no participa en otras decisiones del Gobierno, eso lo transparentó ayer el presidente. No me hace ruido, ella es la presidente del Senado”, dijo Petri.