El presidente del bloque de diputados de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, adelantó su voto favorable al proyecto para suspender las PASO de este año y, entre sus argumentos, planteó que el resultado de esa instancia electoral en 2019 dio lugar a «una fragilidad en el plano económico e institucional».
En aquel momento, Pichetto fue compañero de fórmula de Mauricio Macri y recordó que cuando el binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impuso en aquellas PASO, el mercado cambiario tuvo un cimbronazo que hizo saltar el dólar de 20 a 40 pesos en pocos días.
También justificó su punto de vista para suspender las PASO en el hecho de que los ciudadanos están «cansados» de concurrir tantas veces a las urnas. «El Congreso está en línea con una visión de hastío y cansancio de la sociedad con la multiplicidad de elecciones», dijo.
Además, manifestó que las primarias alteran «el sistema constitucional que tuvieron en mira los constituyentes al tratar de hacer un proceso (de traspaso de gobierno) relativamente corto entre el último domingo de octubre y el 10 de diciembre».
«Me parece que es importante hacerlo y darle un tiempo mayor a los partidos a que puedan trabajar de cara a octubre para ordenar la elección de diputados y senadores», enfatizó Pichetto sobre las legislativas de este año.
El proyecto que impulsa el Gobierno en sesiones extraordinarias para suspender las PASO se trata este jueves en Diputados, y luego deberá ser tratada en el Senado y aprobada allí para que sea ley.