En el marco de la investigación por el caso Kueider, organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales y de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes exigieron a través de un documento la «inmediata renuncia» de Carlos Camau Espínola al cargo de senador nacional de Unidad Federal.
A través de un comunicado, pidieron que la Justicia «investigue su rol clave en los oscuros procedimientos de la banda de senadores sospechados de vender sus votos» al Gobierno de Javier Milei a cambio de prebendas, cargos o coimas.
Entra las organizaciones firmantes se encuentran las centrales gremiales CTA-T Corrientes, CGT Regional Corrientes, CTA-A Corrientes, la Multisectorial Corrientes; los sindicatos SUTECO, ANUSATE Unidad Federal Corrientes, FONAF, FETIA, ATUN, CODIUNE; Delegadas de CAPS de ATE Corrientes, Centro de Jubilados de ATE Corrientes, entre otras.
En el escrito, apuntaron contra el senador, que asumió el cargo por el Frente de Todos y luego rompió con el peronismo para sumarse como aliado de La Libertad Avanza (LLA). Así, pidieron «le devuelva al Pueblo de Corrientes el lugar de representación democrática por sus reiteradas traiciones al mandato popular».
En esa línea, entre las «traiciones», mencionaron el voto de Espínola «a favor de los Fondos Buitres; su voto a favor del injustificado, inconstitucional y nada transparente endeudamiento con el FMI; por su apoyo a todas las medidas antipopulares durante el gobierno neoliberal de Mauricio Macri».
A lo que continuaron: «También por sus vínculos con oscuras organizaciones que operan en los sótanos de la Democracia; por haber roto dos veces el Bloque parlamentario para debilitar a la oposición frente a las criminales medidas de los gobierno de Mauricio Macri y de Javier Milei».
En ese sentido, detallaron: «El voto de Carlos Mauricio ‘Camau’ Espínola a favor de la Ley Bases permitió que se aprobara tan nefasta norma. Así como también es clave en las Comisiones y en el recinto, su acompañamiento a las medidas de ajuste y exclusión que el gobierno de Javier Milei está aplicando con tanta saña contra el Pueblo argentino».
A su vez, lo cuestionaron «por ser el Jefe del Bloque Unidad Federal integrado por Senadores sospechados de vender su voto a cambio de cargos, dinero y espurios negocios, con uno de sus integrantes Edgardo Kueider encontrado infraganti contrabandeando dólares en la triple frontera y expulsado del Senado de la Nación».
Al finalizar, expresaron: «Por ello exigimos su renuncia a la banca del Senado de la Nación y que se investigue su rol clave en los oscuros procedimientos de la banda de Senadores sospechados de vender sus votos a Milei».