Piqueteros cortan la Ruta 3 en la Matanza

Liderados por Luís D´Elía, los manifestantes protestan en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus. La reacción del gobierno.
Twitter de Luís D´Elía
Créditos: Twitter de Luís D´Elía
Por: #BorderPeriodismo

Distintas agrupaciones sociales, encabezadas por el dirigente piquetero Luís D´Elía, realizan una manifestación en la Ruta 3 en rechazo al DNU de desregulación económica y la Ley Ómnibus promovida por el gobierno. 

Los manifestantes, entre ellos organizaciones como la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), rechazan lo que perciben como un «remate del Estado», a partir del viraje que el gobierno de Javier Milei ha venido tomando desde que asumió. 

D’Elía afirmó que las reformas propuestas por el Gobierno a través del DNU de desregulación y la ley ómnibus son “una locomotora al abismo”. y ratificó que apoyará la huelga de medio día y a la manifestación convocada por la CGT para el 24 de enero.

«Estamos acá con Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, con compañeros de más de 40 organizaciones rechazando el DNU, la ley ómnibus, la ausencia del Estado en momentos tan complejos», dijo el dirigente al canal TN, y agregó que ni él ni sus compañeros pueden “quedarse de brazos cruzados ante el remate del Estado y con el Ministerio de Desarrollo Social abandonando a su suerte a millones de argentinas y argentinos”. “A fin de febrero o principios de marzo, la Argentina vuela por los aires. Por ello apoyamos plenamente el paro del día 24 contra el DNU de Milei”, remarcó.

  El DNU de Milei ingresó al Senado: ¿Cómo seguirá el proceso de tratamiento?

Los líderes también se sumarán al paro y la manifestación del 24 de enero convocada por la CGT, en colaboración con ATE Capital y la Corriente Clasista y Combativa, dirigida por Juan Carlos Alderete, quien manifestó: “Desde un primer momento dijimos que las políticas de ajuste de Milei respondían a los intereses de los poderosos y que no podrían aplicarlas sin el sufrimiento de los trabajadores y los más vulnerables”. 

En esa línea, Alderete consideró que “es al pueblo al que quieren hacer pagar el ajuste y no a la casta”, y alentó el paro nacional del 24 de enero como forma de decirle al Gobierno: “no vamos a permitir que la fiesta de unos pocos se pague con el sufrimiento de la gente”. Alderete también denunció que los comedores populares de todo el país fueron desatendidos por parte del Estado. También aclaró que la protesta permitirá el tránsito del transporte público de pasajeros.

  Más de 7.600 arrestos en Rusia: desde niños hasta una sobreviviente al asedio nazi

A finales de diciembre D´Elía ya había iniciado estas protestas en rechazo al protocolo antipiquetes implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que se proponía evitar cortes de tránsito. Las mismas habían sido también en Ruta 3, a la altura de La Matanza, como intento de replicar “el matanzazo”, un hito en la historia piquetera argentina que ocurrió durante la crisis del 2001. 

La reacción del gobierno frente a la protesta

El Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, envió fuerzas federales como parte del protocolo antipiquetes en respuesta a la protesta de Ruta 3. 

Desde Nación advirtieron que el gobierno bonaerense, encabezado por Axel Kicillof, se había comprometido a controlar el corte para garantizar el libre tránsito en la zona pero que no cumplió con lo acordado.

  DNU: la cadena nacional donde Javier Milei lo explicará será grabada

Además de la aplicación del protocolo se les quitarán los planes sociales a quienes sean beneficiarios y participen del bloqueo al tránsito.

También se les trasladará el costo del operativo a las organizaciones sociales que formen parte de la protesta.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal