El bloque de Unión por la Patria en el Senado presenta un pedido formal para que el ministro de Defensa, Luis Petri, se explique acerca de los entrenamientos antidisturbios que lleva a cabo la Armada Argentina, acción que contraviene la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia.
Este reclamo surge tras el incidente donde Brisa Páez, una voluntaria de 21 años, resultó gravemente herida durante un simulacro. Oscar Parrilli, senador del bloque, expresó: “Queremos que el ministro Petri se presente en el Senado para saber por qué la Armada Argentina hace ensayos de represión callejera contra la población civil, algo completamente ilegal”.
El hecho ocurrió el 4 de abril en la base militar de Vicente López y derivó en que la joven tuviera que ser inducida a un coma farmacológico por la gravedad de sus lesiones. La investigación está a cargo de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien recientemente ordenó allanamientos en la base naval y en los hogares de varios involucrados.
Durante estos operativos se recolectaron videos, documentos y equipos móviles con el fin de esclarecer lo sucedido. Según testigos, durante el simulacro, un instructor golpeó con fuerza el escudo que sostenía Páez, lo que provocó que esta cayera y golpeara su cabeza.
A pesar de mostrar síntomas de desorientación, el ejercicio continuó por un tiempo antes de que un médico de la base la atendiera. Posteriormente, fue trasladada al Hospital Militar de Campo de Mayo y luego al Hospital Militar Central, donde se confirmó que sufrió una lesión axonal difusa.
Frente a los gravosos antecedentes de esta tragedia, la jueza Arroyo Salgado decidió llevar a cabo los allanamientos en los que se detuvieron a nueve militares, mientras que continúa la investigación por delitos como lesiones gravísimas y posibles incumplimientos de deberes por parte de los funcionarios.