Potenciar Trabajo: el gobierno avanzará contra quienes viajaron al exterior

Se trata de quienes incurrieron en irregularidades, según la investigación del fiscal Marijuán. Además se darán de baja más de 27.000 planes.
Por: #BorderPeriodismo

Ayer el gobierno oficializó la suspensión del pago del programa Potenciar Trabajo a beneficiarios que presentaban irregularidades. Son más de 27.000 personas que tenían “incompatibilidades” con el reglamento de permanencia en la iniciativa que ahora está bajo el ala del ministerio de Capital Humano.

Por medio de la resolución 13/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo resolvió suspender el pago del “Salario Social Complementario” a los titulares del Potenciar Trabajo “identificados en el listado que como anexo acompaña a la presente medida”. Según datos oficiales, la decisión de suspender estos pagos representa un ahorro de $2 mil millones.

El Potenciar Trabajo tiene como fin que una persona en situación de extrema vulnerabilidad pueda percibir la mitad de un salario mínimo vital y móvil a cambio de una contraprestación de cuatro horas o la culminación de estudios.

  El gobierno eliminó el Potenciar Trabajo: ¿Cuáles serán los nuevos planes sociales?

Sin embargo, en los casos mencionados se encontraron, por el cruce de información entre la Anses y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys), las siguientes irregularidades:

  • Cobro simultáneo de jubilación o pensión. (2590 y 10.530, respectivamente)
  • Percepción de prestación por desempleo. (6300)
  • Condición de monotributistas categoría C o superior. (1980)
  • Residencia en el extranjero. (1225)
  • Fallecimiento del beneficiario. (970)
  • Poseer un automóvil con menos de 10 años de antigüedad. (750)

Pero además de estos casos, el Gobierno ahora apunta a los beneficiarios del plan que realizaron viajes al exterior en aviones o cruceros. La información es analizada por el ministerio de Capital Humano.

Según la denuncia original del fiscal Guillermo Marijuán, que causó revuelo a fin del año pasado, 817 beneficiarios utilizaron cruceros, mientras que 29.076 optaron por viajar en avión y 83.974 en otras embarcaciones.

  Fantasma Stiuso: ¿la razón de todos los males?

Al revisar la duración de los viajes registrados desde 2020, se desprende que 19.858 tuvieron una duración de entre 21 y 30 días; 14.823 oscilaron entre 31 y 50 días, y 21.911 superaron los 51 días, según detalla el informe judicial.

Sin embargo, desde el gobierno aclaran que se estudiará caso por caso, ya que, por ejemplo, hay personas nacidas en países limítrofes que salieron para visitar a sus familias.

El caso salió a la luz por la investigación de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relacionados con la Seguridad Social (UFISeS), a cargo de Marijuan.

Ese informe judicial determinó que desde 2020, 159.919 beneficiarios del Potenciar Trabajo viajaron al exterior, en avión y yates.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal